Inicio El Sur CentroAmerica Políticas de AMLO favorecen devolver al pueblo sus espacios, afirma periodista mexicana

Políticas de AMLO favorecen devolver al pueblo sus espacios, afirma periodista mexicana

333
0
Compartir

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cerrar la cárcel de Islas Marías para transformar sus instalaciones en un centro cultural y turístico forma parte de las políticas que impulsa para devolver al pueblo los espacios públicos, así lo detalló la periodista mexicana Adriana Flores, en entrevista para La Radio del Sur.

Flores explicó que AMLO trata de cambiar “la identidad de algunos sitios tan famosos como el de Islas Marías y convertir esas áreas en áreas de cultura para el pueblo”. Se trata también el de cambiar el espíritu de estos centros que era de regímenes muy duros, agregó.

Muchos privados de libertad temían ser trasladados al penal de Islas Marías porque era “prácticamente un centro de aislamiento”, precisó Flores. En la cárcel ubicada en ubicada en el Océano Pacífico llegaron a estar albergados más de 8 mil reclusos.

Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión.

La comunicadora resalta también el cambio de vocación de las instalaciones presidenciales de Los Pinos, que antes eran cerrados a la población y con López Obrador se han abierto a la gente, que se siente empoderada con esas acciones.

Guardia Nacional mexicana

Flores también se refirió al debate existente en México en torno a la creación de la Guardia Nacional, como propuesta de AMLO para combatir al crimen organizado.

Recordó que el cuerpo que tendrá carácter mixto, es decir civil, pero con preparación militar, fue aprobado por la mayoría con la cuenta la coalición de gobierno en el Congreso. Sin embargo, advirtió que muchas organizaciones sociales han cuestionado la decisión por temor a los antecedentes de violación de derechos humanos con que cuentan los organismos de seguridad en México.

La periodista dijo que en los estados más afectados por el narcotráfico, la población en general no está de acuerdo con que se retire a las fuerzas militares del combate contra las bandas criminales.

Escucha la entrevista completa a continuación

La Radio del Sur