Inicio Audios y Videos Caso mapuche: Michelle Bachelet tendrá que explicar por zona de seguridad de Pailahue...

Caso mapuche: Michelle Bachelet tendrá que explicar por zona de seguridad de Pailahue (+Audio)

423
0
Compartir

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de Chile encargada para presuntamente avanzar en la investigación de la muerte del mapuche Camilo Catrillanca citó a la ex presidenta Michelle Bachelet para que explique las razones que motivaron a la creación de una zona de seguridad en el sector de Pailahueque, donde fue asesinado el joven por tropas especiales de Carabineros.

Así lo indicó la periodista independiente chilena, Marcela Cornejo en una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Cornejo explicó que la exmandataria chilena deberá argumentar sobre la creación de una zona de seguridad en Pailahueque durante su Gobierno. “El reporte de Bachelet puede ser a través de un informe o puede ser presencial, esto por el momento no está definido”.

Mencionó que al darle el carácter de zona de seguridad al sector de Pailahueque los Carabineros activaron los protocolos con un operativo diferente en el lugar, en este caso, el despliegue del Comando Jungla que se hace bajo la administración de Sebastián Piñera.

La periodista independiente señaló que el asesinato de Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche Temucuicui, ubicada a unos 600 kilómetros de Santiago, fue duramente criticado por la responsabilidad del Comando Jungla, un grupo especial de la policía del Estado, Carabineros que recibieron instrucciones mediante un convenio con Colombia.

Recordó que el lunes 14 de enero se cumplieron dos meses del asesinato del mapuche por tropas especiales de Carabineros.

En ese sentido, aseguró que tras el homicidio del joven, las fuerzas opresivas del Estado chileno no ha cambiado contra los mapuches. “El asesinato viene a ser la última gota que rebasa el vaso de amedrentamiento con el pueblo mapuche”, apuntó.

La periodista independiente reiteró que el pueblo sigue exigiendo la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Piñera no ha dado su brazo a torcer para sacar a Chadwick, su mano derecha y a su vez su primo“.

Afirmó que por el caso de Catrillanca existe un entramado con montajes y mentiras que han ido apareciendo, como la prueba de un video, donde revela que uno de los Carabineros disparó contra el joven.

Los mapuches demandan al Gobierno chileno asumir su responsabilidad en la muerte del joven y reivindicar el derecho de las comunidades mapuches sobre sus territorios originarios.

Padre de Camilo Catrillanca: No podemos aceptar perdón si no hay desmilitarización en Chile

Revelan video en que Carabineros disparó contra el mapuche Catrillanca

La Radio del Sur