Inicio Audios y Videos ¿Por qué Ucrania crea una escalada de tensiones en el estrecho de...

¿Por qué Ucrania crea una escalada de tensiones en el estrecho de Kerch?

644
0
Compartir

Los tres buques ucranianos que violaron la frontera de Rusia al acercarse al estrecho de Kerch, es una clara provocación premeditada por el presidente Petró Poroshenko que tiene como objetivo atacar al Gobierno de Vladimir Putin en el mar de Azov, así lo indicó el analista internacional Carlos Martínez.

Durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Martínez señaló que el mandatario ucraniano busca ganar popularidad mediante el uso de la fuerza. “Petró Poroshenko, es un títere de Estados Unidos (EEUU) que fue puesto en la Presidencia de Ucrania después de un golpe de Estado y está apunto de terminar su mandato porque su etapa de gobierno ha sido desastrosa”, dijo.

Agregó que Poroshenko al no tener un control de Estado ucraniano, “ve que la única manera de recuperar la popularidad es de crear una escalada de tensiones cerca del puente de Crimea (estrecho de Kerch), es decir con Rusia, con el fin de llamar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

El analista internacional explicó que Rusia está en una época que no admite provocaciones y si la existe habrá una respuesta. “El mandato de Putin ha demostrado que tiene soberanía y gobierna en Rusia”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que cuando hay provocaciones de tipo militar o de otra índole Rusia sabe responder, en este caso a “la injerencia en aguas rusas porque Crimea dramáticamente ha elegido pertenecer al territorio ruso”.

Indicó que el Gobierno ruso ha optado como cualquier país soberano en atrapar y reducir los elementos que pretendan entrar de manera ilegal a sus aguas. Rusia abrió un caso penal por la incursión en sus aguas territoriales de varios buques.

Estrecho de Kerch

El analista en materia internacional explicó que el estrecho de Kerch es la puerta de entrada y salida del mar de Azov, limitado por Ucrania, Rusia y Crimea.

Mencionó que debido a que las autoridades ucranianas cerraron la frontera con Crimea, Rusia construyó en tiempo récord un puente para comunicarse con Crimea y el resto del territorio ruso, sin tener que pasar por Ucrania y en el estrecho de Kerch se encuentra el puente.

Martínez manifestó que el gobierno de Putin creó el puente para asegurar la soberanía y sus aguas territoriales, además de evitar que sea aislada por Ucrania.

El Gobierno ruso desbloqueó la navegación en el estrecho de Kerch entre el mar Negro y el de Azov, suspendida por motivos de seguridad.

Las Fuerzas de Seguridad de Rusia interceptaron el pasado 25 de noviembre tres embarcaciones de la Marina de Guerra ucraniana que violaron la frontera del país.

La Radio del Sur