Inicio El Sur Por tercer año consecutivo el año escolar en Argentina se inicia con...

Por tercer año consecutivo el año escolar en Argentina se inicia con paro de docentes

282
0
Compartir

Por tercer año consecutivo el año escolar en la Argentina se iniciará con un paro general de docentes. En contacto telefónico para La Radio del Sur, el periodista Pedro Lanteri explicó los sindicatos convocaron al paro como reclamo ante la profundización del ajuste que ejecuta el gobierno de Mauricio Macri sobre las clases trabajadoras y más específicamente sobre el sector docente.

“La falta de inversión en las escuelas, reflejadas por ejemplo en la cero construcción de los 3 mil jardines de infancia que habían prometido y la devaluación del salario de los docentes, han llevado por tercer año consecutivo a las organizaciones gremiales a convocar a un paro por 48 horas, que sumado al paro internacional de mujeres del 8 de marzo, sumaría 72 horas sin inicio de clases”, precisó Lanteri.

El periodista argentino también informó que este miércoles también se efectúa en la capital federal Buenos Aires una movilización de docentes de todos los niveles, primarios, secundarios y universitarios. “Frente a esto el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires (en manos del macrismo), han decidido descontar los días de huelga, desconociendo el derecho constitucional a paro que está establecido”, denunció Lanteri.

“Esta es la realidad de nuestro país, ajuste, devaluación, sectores sociales excluídos y por supuesto, en este contexto, la educación privada sigue siendo subsidiada por el Estado nacional”, dijo el periodista.

Además apuntó que en las principales ciudades del país se efectúan cada viernes movilizaciones populares de protesta contra los llamados tarifazos del gobierno de Macri, que significan el incremento desproporcionado de los precios de todos los servicios públicos. Es probable que dichas manifestaciones confluyan en un paro general nacional para este mismo mes.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) expuso que “el 80 por ciento de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas), y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”. [Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) expuso que “el 80 por ciento de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas), y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”.Download]
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) expuso que “el 80 por ciento de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas), y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”.