Inicio El Mundo Presidente de Gobierno español rechaza derecho de Cataluña a decidir

Presidente de Gobierno español rechaza derecho de Cataluña a decidir

990
0
Compartir

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó este viernes el derecho a decidir reclamado por un importante sector de la sociedad de Cataluña, región que en 2017 impulsó un fallido intento de secesión.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el líder socialdemócrata afirmó que su administración ‘no aceptará nunca (la celebración de) un referéndum de autodeterminación’ en esa próspera comunidad autónoma del noreste del país europeo.

‘Esta es la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, diálogo y ley. Constitución’, escribió Sánchez en la red social, después de que su Ejecutivo dio por encallado el diálogo con su par catalán, controlado por los partidos separatistas.

‘Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política’, subrayó el mandatario, quien fue acusado por la Generalitat (autogobierno catalán) de romper la negociación bilateral que busca una salida al prolongado conflicto territorial.

En una comparecencia en Barcelona, el vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonés, acusó a Sánchez de haber cedido, por ‘falta de coraje y valentía’, a las presiones de la derecha española, que se opone al diálogo con las autoridades independentistas de la región nororiental.

Tanto Aragonés como la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, recriminaron al gobierno central que sucumbiera a las exigencias del ‘nacionalismo español de derecha y de extrema derecha‘.

Los dos dirigentes secesionistas aludieron a la manifestación que el próximo domingo realizarán en Madrid los partidos Popular (conservadores), Ciudadanos (liberales) y el ultraderechista Vox, en rechazo a lo que consideran cesiones de Sánchez al independentismo.

El Ejecutivo español aceptó esta semana la presencia de un relator independiente en una futura mesa de negociación entre partidos catalanes para solucionar la crisis que sacude la rica autonomía de 7,5 millones de habitantes.

Esta figura tendría la función de facilitar el diálogo en este foro, paralelo a las discusiones mantenidas entre las administraciones central y regional.

Sin embargo, la supuesta concesión a los separatistas despertó la ira de la derecha y la ultraderecha, que convocaron a la protesta del domingo contra Sánchez, atacado incluso por la llamada vieja guardia de su formación, el Partido Socialista Obrero Español.

 

Prensa Latina/La Radio del Sur