Inicio El Sur Presidente de Uruguay destituyó al comandante del Ejército

Presidente de Uruguay destituyó al comandante del Ejército

365
0
Compartir

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dispuso el cese inmediato del comandante en jefe del Ejército, general de Ejército Guido Manini Ríos, por haber realizado “graves cuestionamientos al Poder Judicial” en referencia a militares procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura, actitud que resulta “absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose”.

Vázquez se reunió este martes 12 de marzo con Manini Ríos en residencia presidencial de Suárez y Reyes, instancia en la cual le comunicó la decisión de cesarlo en su cargo.

En las primeras horas de la tarde, Presidencia de la República emitió un comunicado a través del cual manifiesta la decisión del Ejecutivo de cesar al comandante en jefe del Ejército quien al “elevar el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor en referencia a militares sometidos a los mismos, efectuó graves cuestionamientos al Poder Judicial”.

El gobierno uruguayo asegura que al resultar grave la acusación al sistema de Justicia, la determinación fue el “cese inmediato en las funciones encomendadas”.

Antecedentes

En septiembre de 2018, el Consejo de Ministros había resuelto sancionar a Manini Ríos con arresto a rigor por un plazo de 30 días, debido a reiteradas críticas que realizó al proyecto de Ley del gobierno de reforma de la Caja Militar y al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

A mediados de enero pasado, el entonces comandante volvió a generar polémicas cuando se reunió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro un militar retirado.

Poco después el candidato presidencial por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, le ofreció el Ministerio de Defensa Nacional en el hipotético caso en que logre llegar al gobierno.

A la vez, el ahora ex comandante del Ejército no descartó una eventual candidatura presidencial por el Partido Cabildo Abierto – Movimiento Social Ariguista, sin embargo ello no le está permitido por el Decreto Ley 14.157 (Ley Orgánica Militar), al menos por los próximos cuatro años.

En efecto, el artículo 182 de la ley 14.157 dispone que “una vez transcurridos cuatro años del pase a situación de retiro, el militar quedará liberado de las limitaciones y obligaciones que le impone el estado militar establecidas en el artículo 61, excepto los incisos F) y G)” (sometimiento a tribunales de honor y Deber de secreto profesional militar).

La Red/ la Radio del Sur