Inicio Tapa Presidente de Venezuela rinde tributo al líder estadounidense Malcolm X

Presidente de Venezuela rinde tributo al líder estadounidense Malcolm X

161
0
Compartir

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo al líder estadounidense Malcolm X al cumplirse este jueves 54 años de su asesinato.

“Rindo tributo al legado de Malcolm X, líder y activista de la revolución afrodescendiente contra el dominio supremacista de los EE.UU. A 54 años de su asesinato, los pueblos del mundo continúan luchando por la igualdad racial y la autodeterminación”, escribió el mandatario nacional en la red social Twitter.

En el mensaje, el Presidente adjuntó un video y una nota titulada: Malcolm X, símbolo de la lucha por los derechos de los afroamericanos, en la cual expresa: “El 21 de febrero de 1965 fue asesinado uno de los líderes defensores de los derechos afroamericanos de Norteamérica, Malcolm X, símbolo de lucha por los derechos de los afroamericanos de todo el siglo XX”.

Malcolm X, junto a Martin Luther King, encarnó la lucha por la población negra de Estados Unidos por el fin de la segregación racial y la conquista de los derechos civiles. frente a la campaña de no violencia que enarboló el primero. Malcolm X defendió una estrategia más radical de fuerte componente religioso. Su carisma y constante denuncia de la desigualdad le convirtieron en un personaje muy admirado.

El 21 de febrero de 1965, mientras daba un discurso en el Audubon Ballroom, de Manhattan, tres hombres armados lo asesinaron a balazos.

Unas 600 personas acudieron al funeral de Malcolm en Harlem, el 27 de febrero de ese año. Él fue conocido y descrito por la población negra como “nuestro brillante príncipe negro”. Malcolm fue enterrado en el Ferncliff Cemetery, en Harstdale, en Nueva York.

Malcolm X nació como Malcolm Little, el 19 de mayo de 1925, en Omaha (Nebraska). Sus padres fueron Louise Norton Little, ama de casa, y Earl Little, ministro Baptista seguidor de Marcus Garvey, líder del Nacionalismo Negro.

AVN/La Radio del Sur