Inicio El Mundo Presidente turco califica de terribles, audios del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Presidente turco califica de terribles, audios del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

282
0
Compartir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, calificó como terribles los audios sobre el asesinato del periodista y corresponsal del Washington Post, Jamal Khashoggi en un consoludo de Arabia Saudita en Turquía.

Tras participar en los actos conmemorativos por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, Erdoğan, señaló que estuvo discutiendo con los mandatarios de EEUU, Francia, Alemania, Canadá y el Reino Unido, sobre el asesinato del periodista.

“Les pusimos las grabaciones relacionadas con este asesinato a todos los que nos las pedían. Nuestro servicio de Inteligencia no escondió nada. Se las pusimos a todos los que las querían, incluidos los saudíes, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y el Reino Unido”, señaló.

No obstante, el jefe de Estado turco puso de relieve que los audios del asesinato del columnista del diario estadounidense The Washington Post son tan “espantosos” que impactaron incluso a un oficial de la Inteligencia de Arabia Saudí.

Asimismo, acusó a funcionarios de alto rango del país árabe estar detrás del homicidio y pidió a las autoridades saudíes acelerar las investitgaciones para aclarar los hechos.

Khashoggi, desapareció el pasado 2 de octubre luego de que ingresara al consulado de la nación de Asia Occidental ubicada en Estambul, Turquía.

Riad ha proporcionado explicaciones cambiantes sobre lo que le sucedió a Khashoggi. El fiscal general de Arabia Saudita afirmó que murió durante una “pelea” con otras personas dentro del consulado. Por su parte, el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, aseguró posteriormente que Riad aún no sabía cómo murió Khashoggi ni dónde está su cuerpo.

Luego, un alto funcionario saudita bajo condición de anonimato reveló a la agencia Reuters que Khashoggi habría muerto asfixiado a manos de un grupo de quince ciudadanos sauditas, que se enfrentaron al periodista después de que levantara la voz al sentirse amenazado.

Finalmente, las autoridades sauditas han reconocido que Khashoggi fue asesinado en el consulado del reino en Estambul, pero atribuyeron el crimen a agentes que actuaron fuera de la autoridad del Estado.

Hispantv/La Radio del Sur