Inicio El Mundo Primer ministro iraquí rechaza presencia de bases militares extranjeras en Irak

Primer ministro iraquí rechaza presencia de bases militares extranjeras en Irak

310
0
Compartir

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, se reunió este miércoles en Bagdad con el secretario de Defensa de Estados Unidos en funciones, Patrick Shanahan, y expresó su rechazo a cualquier base militar extranjera permanente en territorio iraquí.

Abdul Mahdi hizo los comentarios durante la reunión con Shanahan en la muy resguardada Zona Verde de Bagdad, en la que las dos partes discutieron “el desarrollo de las relaciones entre los dos países, la guerra al terrorismo y los acontecimientos en la región”, indicó la oficina de prensa de Abdul Mahdi en un comunicado.

Abdul Mahdi confirmó que las relaciones entre los dos países “deben regirse por los acuerdos fundamentales” y aseguró que su país “no aceptará ninguna base extranjera en territorio iraquí”, según el comunicado.

El primer ministro también dijo que “la decisión iraquí es independiente y no es afectada por ninguna influencia o dictado de ninguna parte”, añadió.

Por su parte, Shanahan expresó “el orgullo de su país por las relaciones de cooperación con Irak y la satisfacción con su seguridad y estabilidad”, según el comunicado.

Shanahan confirmó que “la tarea de las fuerzas estadounidenses es combatir a Daesh (o Estado Islámico) y entrenar y apoyar a las fuerzas iraquíes para eliminar a los miembros restantes de Daesh”, añadió.

 

Agencia Xinhua/La Radio del Sur