Inicio El Mundo Primera localidad angoleña libre de analfabetismo con método cubano

Primera localidad angoleña libre de analfabetismo con método cubano

24
0
Compartir

PL/La Radio del Sur

El capitalino Cuartel Militar de Reparaciones se convirtió en la primera localidad en Angola en declararse Libre de analfabetismo, hecho reconocido hoy por autoridades angoleñas y especialistas cubanos.

La asesora principal del Método de alfabetización “Yo, Si Puedo” en la provincia de Luanda, la profesora cubana Mercedes Fernández Oramas señaló que al igual que en ese lugar en diversos sitios facilitadores nacionales laboran por erradicar el analfabetismo.

En declaraciones a Prensa Latina, la docente manifestó que se desarrollan proyectos para declarar localidades Libres de Analfabetismo en todas las provincias, con la participación de la comunidad en torno a los puntos alfabetizadores.

Los asesores cubanos y todo el personal involucrado en esa noble tarea le dan continuidad a las acciones que se diseñaron en las Unidades Militares y Comunidades, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a los iletrados.

Enfatizó que en ese aspecto se destacan las provincias de Luanda, Huambo, Bengo, Cuanza Norte y Cuanza Sur.

Al referirse a la alfabetización en Angola, Fernández Oramas recordó que en esta nación el proceso comenzó en 2008, con la etapa de exploración.

Posteriormente, en 2010, el método de enseñanza cubano se extendió a cuatro provincias en una llamada etapa de generalización: Luanda, Benguela, Bié y Huambo, como una de las medidas revolucionarias del gobierno con el propósito de aliviar las necesidades educativas de la población, indicó.

La educadora cubana Odalis Ortiz Torres también ponderó, por su parte, la importancia de proporcionar herramientas de enseñanza a los angoleños para que de esta manera este pueblo pueda combatir el hambre, la pobreza y enfrentarse a una nueva vida.

Según datos oficiales, el número de alfabetizados con el sistema cubano asciende en Angola a 380 mil 652 ciudadanos, de esta cifra 170 mil 962 corresponden al año en curso.