Inicio El Mundo Principal grupo opositor en Siria no asistirá a conferencia de paz en...

Principal grupo opositor en Siria no asistirá a conferencia de paz en Ginebra

18
0
Compartir

TeleSUR / La Radio del Sur

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo opositor de ese país, afirmó este domingo que no participará en la conferencia de paz que se celebrará a mediados de noviembre en Ginebra (Suiza), y amenazó con retirarse de la coalición opositora si ésta participa, así lo informó el jefe del CNS George Sabra.

En declaraciones telefónicas a varias agencias internacionales, Sabra dijo que “tomó la firme decisión (…) de no ir a Ginebra, tomando en cuenta las circunstancias actuales (en Siria) y agregó que “hemos decidido no asistir porque no hemos visto ningún avance interno o externo. No hay mejora de la situación y no existe el ambiente adecuado para la celebración de Ginebra 2″.

“Esto quiere decir que no permanecerá en la coalición si ésta va (a Ginebra)”, añadió Sabra.

Para participar en la conferencia, el CNS puso como condición que el presidente sirio, Bashar Al Assad se retire de su cargo.

El CNS es el miembro más importante de la Coalición Nacional Siria (Cnfros), la principal alianza opositora, que decidirá sobre su asistencia a la reunión de Ginebra entre el 24 y 25 de octubre.

En septiembre pasado, el Gobierno de Bashar Al Assad anunció que acudiría a la conferencia de Ginebra “sin precondiciones”.

Rusia y Estados Unidos (EE.UU.) convocaron a dicha reunión, que tomó como base el comunicado final del encuentro celebrado en junio de 2012, en el que pedían la creación de un Gobierno de transición, que estaría integrado por miembros del Gobierno y de la oposición “que no tengan las manos manchadas de sangre”.

Actualmente, en el país árabe está desplegado un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), así como inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para destruir el arsenal químico de Siria, en cumplimiento de lo pactado entre Rusia y EE.UU., para evitar una intervención militar estadounidense en suelo sirio.

Este viernes la OPAQ recibió el Premio Nobel de la Paz por su amplio esfuerzo para eliminar las armas químicas en el mundo y como impulso al papel que ha desempeñado en las últimas semanas en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Siria.