Inicio El Sur Prohibido trabajo infantil en Bolivia

Prohibido trabajo infantil en Bolivia

333
0
Compartir

El trabajo infantil en Bolivia será permitido desde los 14 años, ya no más desde los 10 años, y sólo con autorizaciones especiales, anunció el diputado oficialista Víctor Borda al confirmar que el inicio del proceso de modificación del código de niños y adolescentes. “Con esta modificación fortalecemos la protección a los menores cumpliendo una sentencia del Tribunal Constitucional, que a su vez se acomoda a convenios internacionales”, declaró el parlamentario a reporteros en el palacio legislativo.

La responsable del área de trabajo infantil del Ministerio de Trabajo, Sara Céspedes, confirmó a Sputnik que la prohibición del trabajo infantil desde los 10 años “se cumple desde la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, independientemente de la reforma del código”.

Según explicó Borda, “el código tenía unos artículos que señalaban que, con carácter de excepcionalidad, los niños y niñas podían trabajar desde 10 hasta los 18 años; esos artículos han sido objeto de un recurso abstracto de inconstitucionalidad porque violan convenios internacionales y el Tribunal Constitucional ha declarado procedente ese recurso en 2017”.

Borda agregó que el Tribunal Constitucional “ha expulsado esos artículos del código, con vigencia inmediata, y lo que corresponde ahora es ajustar el texto del código a esta realidad, para lo que se está aprobando la ley de modificación”.

El diputado señaló que el nuevo texto del código confirmará que el trabajo no será permitido a niños menores de 14 años, en consonancia con normas de la Organización Internacional del Trabajo, de Naciones Unidas.

Sputnik / La Radio del Sur