Inicio El Sur Protesta en Sao Paulo contra reajuste de precio transporte público

Protesta en Sao Paulo contra reajuste de precio transporte público

168
0
Compartir

El Movimiento Pase Libre (MPL) protagonizará este jueves una protesta contra el reajuste en el valor de la tarifa del transporte público, en el estado brasileño de Sao Paulo.

Según sus organizadores, citados por el portal Brasil de Fato, el acto de inicio de la movilización está marcado para las 17:00 hora local, en la plaza Ramos de Azevedo.

El aumento del importe de los pasajes para los autobuses fue anunciado el 29 de diciembre por el alcalde Bruno Covas y se aplicó a partir del lunes.

Mientras el 3 de enero, el gobernador João Doria anunció el reajuste para trenes y metro (ferrocarril subtarráneo), que entra en vigor el 13 de enero.

El pasaje aumentó de cuatro reales (1,08 dólares) a 4,30 (1,16 dólares), un porcentaje del 7,5 por ciento frente a una inflación estimada en cerca del 3,5 para 2018.

‘Ningún aumento de tarifa es justo y con el reajuste del salario mínimo (bajo la inflación) y la reforma laboral la tarifa va a pesar aún más en el bolsillo del trabajador’, critica el MPL.

De acuerdo con las fuentes en la red social Facebook, cerca de seis mil personas están confirmadas para asistir al acto y otros 16 mil tienen interés en participar.

‘Quien paga la cuenta de la crisis somos nosotros quienes, además de cargar con el desempleo y el aumento del costo de vida, estamos impedidos de circular por la ciudad’, añade el MPL.

Para Rafael Calabria, investigador de movilidad urbana del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC), el aumento es una elección equivocada.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) señala que el transporte costaría actualmente 3,82 reales (1,03 dólares) en valores corregidos desde 2004, cuando el billete único fue creado.

 

Prensa Latina/La Radio del Sur