Inicio El Sur Protestas en Dominicana y Haití por fallo contra hijos de inmigrantes

Protestas en Dominicana y Haití por fallo contra hijos de inmigrantes

23
0
Compartir

Nodal/La Radio del Sur

Organizaciones defensoras de los  dominicanos de ascendencia haitiana  realizaron ayer  un “plantón” frente a las instalaciones del Tribunal Constitucional en reclamo de que sea anulada  la  sentencia de la alta corte.

Con pancartas en manos y de manera pacífica  los manifestantes lanzaban consignas como “Soy dominicana y tengo derecho”, y  “Esta sentencia criminal no la vamos a aceptar”. En la movilización participaron activistas defensores de los derechos humanos.

Consideran la sentencia ilegal,  violatoria de los derechos humanos, de la Constitución y los convenios internacionales refrendados por el país. El fallo del tribunal  establece que  los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no son dominicanos.

Florángel Agustín Federico, participante en la concentración,    dijo que ahora teme  ser despojada de su cédula dominicana.

“Es injusto que la Junta  y el Tribunal Constitucional digan que la ficha que tenía mi abuelo, que era el documento legal en ese entonces para los haitianos que venían a picar caña, ahora es ilegal, y que me quiten mis documentos”, precisó.

Por otro lado, decenas de inmigrantes de diversos países protestaron ayer frente al consulado dominicano en  Nueva York  contra la decisión del TC.