Inicio El Sur Proyecto de Constitución reafirma carácter socialista de Cuba

Proyecto de Constitución reafirma carácter socialista de Cuba

219
0
Compartir

La consulta popular sobre un proyecto de nueva Constitución en Cuba, que ratifica su carácter socialista, culmina el 15 de noviembre después de 14 semanas de discusiones en barrios y centros de trabajo y estudio.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 22 de julio el texto y convocó a los cubanos a opinar sobre el documento, en aras de garantizar que la carta magna que se apruebe en un referendo refleje las aspiraciones de los diversos sectores de la sociedad.

Parlamentarios, funcionarios, personalidades, estudiantes y trabajadores, coincidieron en la necesidad de actualizar la Constitución, en sintonía con la meta de perfeccionar un socialismo autóctono.

El diputado a la Asamblea Nacional Gerardo Hernández señaló que la discusión del proyecto de nueva Constitución representó un acto único de democracia socialista. “Para mí ha sido reconfortante ver que la máxima dirección del país decidió transformar y adecuar la ley de leyes a las nuevas condiciones de nuestra sociedad, ya que existen naciones donde no ha sufrido cambio alguno”.

“La anterior carta magna data de hace más de 40 años y desde esa época hasta nuestros días el país ha sufrido cambios, lo que hace de este proyecto un documento más novedoso y superior”, explicó el Héroe de la República de Cuba, uno de los cinco antiterroristas que cumplieron largas condenas en Estados Unidos.

Hernández destacó la seriedad y responsabilidad de los planteamientos emitidos durante los debates, lo que demuestra la unidad de los cubanos en cualquier tarea de la Revolución.

También la diputada Yohana Odriozola resaltó el aporte del pueblo en la consulta prevista del 13 de agosto al 15 de noviembre.

La discusión del documento involucró a millones de personas y constituye todo un hito en materia de participación popular”, afirmó la integrante de la comisión de la Asamblea Nacional encargada de redactar el texto.

Odriozola enfatizó, además, que las reuniones en todo el país significaron riqueza de criterios y opiniones, la mayoría de estas encaminadas a reforzar el socialismo en la isla, algo muy importante en este momento de continuidad en la Revolución.

Asimismo, la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Martha del Carmen Mesa, reconoció la diversidad de los aportes en torno a un texto que propone cambios en la estructura del Estado, amplía los derechos individuales y fortalece el poder popular desde la base.

“Son diversos los criterios, y todo el mundo tiene la posibilidad de profundizar y estudiar cada uno de los aspectos”, insistió.

Para Mesa, resulta importante asumir que el estudio de la carta magna no concluye con la consulta, y debe continuar por parte de los ciudadanos de aprobarse en un referendo, que al parecer se realizará a finales de febrero.

También el cantautor Israel Rojas, director de la agrupación Buena Fe, celebró el texto de 224 artículos (87 menos que la vigente desde 1976).

Rojas calificó de moderno y reflejo de la sociedad el nuevo proyecto de Constitución sobre el cual culminan los debates en cada barrio, centro laboral y educativo.

PL/La Radio del Sur