Inicio El Mundo Publican nuevos datos sobre el espionaje de la NSA contra Francia

Publican nuevos datos sobre el espionaje de la NSA contra Francia

18
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

El periódico francés Le Monde publicó nuevas revelaciones sobre los métodos y dispositivos electrónicos que usa la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para vigilar las legaciones diplomáticas francesas.

Los nuevos datos forman parte de las filtraciones hechas por el extécnico de esa agencia, Edward Snowden, quien mostró cómo los servicios especiales estadounidenses vigilaban a los empleados de la embajada francesa en Washington y la representación francesa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Esta información pone de manifiesto el funcionamiento del programa Genie, con el cual, los dispositivos de escucha se introducían en las computadoras de los diplomáticos. Dicho documento, de fecha 10 de septiembre de 2010, contiene datos sobre diferentes técnicas de recopilación de información.

El lunes, Le Monde publicó materiales recibidos del exagente de la NSA Edward Snowden. Acorde con estos datos, en el período desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, la NSA interceptó 70,3 millones de conversaciones telefónicas y comunicados textuales de ciudadanos de Francia.

Se indica que el programa Highlands sirve para el pirateo de ordenadores a distancia y el Vagrant se usa para captar los contenidos de las pantallas. Estas revelaciones coinciden con la visita a Francia del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dedicada a tratar el conflicto en Siria.

Por su parte, el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, desmintió parcialmente la información publicada por el diario francés, según reseñó la agencia AFP, pues según él, la publicación contiene “información inexacta y engañosa”.

El funcionario considera que, la información sobre la NSA y que ha recaudado más de 70 millones de registros de conversaciones telefónicas de los ciudadanos franceses en 30 días, es “falsa”.

El pasado lunes, representantes del Gobierno de Estados Unidos respondieron despectivamente a las quejas impuestas por el Gobierno de Francia sobre la práctica de espionaje que llevó a cabo la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en ese país, pues a juicio de estos funcionarios “todos los países” realizan este tipo de operaciones.

“Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, explicó a la AFP la portavoz de la NSA, Caitlin Hayden.

El diario ‘Le Monde’, precisamente se pregunta por qué la respuesta de París no fue tan contundente como la de Alemania o Brasil, cuando algunos números de teléfono usados en Francia inmediatamente activan una señal que provoca el registro automático de algunas conversaciones por parte de la NSA.

Este tipo de vigilancia, según explica el diario, también permite recuperar los SMS y su contenido en función de palabras clave. Además, la NSA conserva el historial de las conexiones de estos teléfonos.

De acuerdo con ‘Le Monde’, los documentos facilitados por el exagente Snowden, y que ya fueron adelantados por otros medios como ‘The Guardian’ o ‘Der Spiegel’, aportan suficientes explicaciones para pensar que los objetivos de la agencia estadounidense eran tanto sospechosos de presuntas actividades terroristas como personas del mundo de los negocios, la política o la administración pública francesa.