Inicio El Mundo Ratifican en España una polémica sentencia por los abusos sexuales del grupo...

Ratifican en España una polémica sentencia por los abusos sexuales del grupo La Manada

175
0
Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la condena de nueve años de prisión por abuso sexual para los cinco miembros del grupo conocido como La Manada por la violación de una joven durante las populares fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona el año 2016.

La condena por “abuso sexual con prevalimiento” implica que los magistrados absuelven a los acusados del delito más grave que afrontaban, el de agresión sexual, penado con entre seis y doce años de prisión.

La agresión sexual consiste “en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal”, situaciones todas ellas que se produjeron en este caso de violación, según la propia sentencia, por eso recibe numerosas críticas de los colectivos feministas y provocó numerosas manifestaciones ya cuando se produjo la primera sentencia de la Audiencia de Navarra.

De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra también descarta la agresión por supuestas “dudas” sobre si hubo intimidación.

Por su parte, la defensa de los condenados pedía la libre absolución de todos los cargos.

Según el Código Penal español, la diferencia entre delitos de abuso sexual y de agresión sexual —en los que se enmarcan los casos de violación— se encuentra en que en los primeros supuestos no media intimidación y violencia, mientras que en los segundos sí.

La sentencia no califica los hechos como “violentos o intimidatorios”, pero el fallo sí estima que los cinco agresores prepararon “una encerrona” a la víctima ya que entraron con ella en un portal “recóndito, angosto y estrecho” donde se produciría la violación.

Al verse rodeada, la víctima se sintió “impresionada y sin capacidad de reacción”, lo que le llevó a “adoptar una actitud de sometimiento y pasividad” mientras los agresores abusaban de ella, una reacción “habitual en este tipo de situaciones por miedo a consecuencias mayores”, según el Colegio de Psicólogos.

El caso captó una gran atención social desde su salida a la luz en 2016, aunque la dimensión mediática del mismo se magnificó después de que se conociera que los cinco acusados compartieron mensajes de WhatsApp donde se jactaban de los hechos y publicaron vídeos de la violación, llegando incluso a debatir sobre la posibilidad de comenzar a usar sedantes y cuerdas para tener más control sobre futuras víctimas.

Desde entonces se produjeron numerosas concentraciones bajo el lema “Yo sí te creo”, en defensa y apoyo de la víctima.

Sputnik/La Radio del Sur