Inicio El Sur Restan dos semanas para las elecciones legislativas en Argentina

Restan dos semanas para las elecciones legislativas en Argentina

47
0
Compartir

PL/La Radio del Sur 

A dos semanas de las elecciones legislativas del 27 de octubre en Argentina, el panorama permanece hoy sin mucho cambio al resultado de las primarias realizadas el 11 de agosto, a juzgar por politólogos y encuestadores.

Todo parece indicar, que el oficialismo, representado en el Frente para la Victoria (FpV), sumará bancas en la Cámara de Diputados y perdería una en el Senado, con lo cual seguirá teniendo mayoría en el Congreso, clave para la gobernabilidad en los dos años que restan antes de las elecciones primarias de 2015.

Al menos así opina Pablo López, sociólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien fue citado por el servicio informativo MinutoUno.

“El oficialismo matemáticamente renovaría con leve ventaja las bancas de Diputados que pone en juego mientras que la variopinta oposición va a tener que hacer un fuerte esfuerzo de alianzas que ya fracasó en 2009 para intentar modificar la correlación de fuerzas que existe actualmente en la cámara baja”, estimó López.

Citado también por MinutoUno, el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, aseguró que “la experiencia de 2011 mostró que por lo general, el ganador en las primarias amplía su ventaja en los comicios.

Esa será en su opinión la tendencia general el próximo 27 de octubre. “El oficialismo podría revertir el resultado en alguna provincia chica, pero no en los grandes distritos”, consideró e ilustró que en la provincia de Buenos Aires la ventaja del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, es clara y ha aumentado.

No sucede así, en cambio, en la capital respecto al escaño que expone en las urnas el senador del FpV Daniel Filmus, que aspira ser reelegido. La inquietud entre los seguidores de la presidenta Cristina Fernández de que Filmus perdiera su banca se aleja, ya que marcha segundo en las encuestas y están en juego dos curules.

El sociólogo López señaló que la sumatoria de votos que pretendían desde la alianza UNEN, no se va a dar por lo que Filmus por el momento está logrando la renovación de su banca en el Senado.

Recalcó a su vez que el paquete de medidas lanzado por el equipo de gobierno nacional tras las primarias, que incluyó modificaciones al régimen del impuesto a las Ganancias, al monotributo y las medidas adoptadas en la provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad fueron apoyadas por todos los entrevistados a lo largo y ancho del país.

Pero todavía es difícil anticipar si tendrán un impacto en la intención de voto, advirtió el académico.

Igualmente, hay que ver cómo afecta a las filas de diputados del FpV el reciente fallecimiento de la legisladora Margarita Ferrá, como también qué influencia tendrá sobre el electorado la enfermedad de la presidenta Cristina Fernández, quien se restablece de una operación craneal.