Inicio Audios y Videos Robo de gasolina en México, delito apadrinado por Enrique Peña Nieto (+Audio)

Robo de gasolina en México, delito apadrinado por Enrique Peña Nieto (+Audio)

1206
0
Compartir

El hurto de combustible de Petróleos de México (Pemex) ha sido impulsado por el gobierno derechista saliente de Enrique Peña Nieto, así lo indicó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman.

Durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Ackerman explicó que el saqueo del petróleo por las mafias políticas y económicas en el país en los últimos 20 años ha sido públicamente por los gobiernos neoliberales y se ha acentúa más con EPN.

Detalló que se calcula que en los últimos tres años ha sido robado el combustible por bandas organizadas y comunidades cercanas a los ductos, unos 150 mil millones de pesos equivalentes a 75 mil millones de dólares. 

Este operativo viene desde arriba con complicidad desde las más altas esferas de los gobiernos anteriores. A ellos no les interesaba defender el interés nacional, ni los recursos naturales, sino que era parte de la estrategia de privatización de Pemex”, sostuvo Ackerman.

Aseveró que los grupos políticos y económicos utilizaron al Estado mexicano para realizar sus negocios a través de redes mafiosas. Sin embargo, señaló que a partir del 1° de enero cuando comenzó el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se da cuenta de las irregularidades como la práctica del “huachicoleo”, robo a ductos de combustible de la empresa estatal Pemex.

El “huachicol” se utiliza para denominar al combustible robado de los ductos de Pemex y “huachicoleros” a las personas que se encargan de ordeñarlos en la clandestinidad.

“A raíz de los bajones de presión en los ductos de petróleo, López Obrador pidió una investigación y la misma derivo a una intervención en Petróleos de México”, dijo el investigador del UNAM.

Asimismo, agregó que muchos altos funcionarios mexicanos fueron separados de sus cargos y se le abrió una investigación, además se han hecho cierres de gran cantidad de ductos para arreglarlos debido a las perforaciones ilegales.

Mencionó que algunos oleoductos han sido cerrados para poder reparar los tubos y desmantelar la red existente, lo cual ha generado problemas en la distribución del combustible.

El investigador del UNAM mencionó que en una de las refinería del país se encontró una manguera de unos 3 kilómetros de largo conectada desde la refinería a unos depósitos privados que surtían a las gasolineras, además se encontraron bodegas con gasolina robada.

Afirmó que sectores de la derecha utiliza el robo de la gasolina para atacar al gobierno progresista de AMLO, pero el pueblo mexicano está consciente de que esto forma parte de un plan.

Explicó que el robo de combustible en México es una de las peores herencias del (PRI), con Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps en el sindicato.

Recordó que hace unos días el Jefe de Estado mexicano señaló que existe un expediente abierto en contra de un alto militar muy cercano a Peña Nieto, por estar involucrado en el robo de hidrocarburos dentro de la empresa.

“El general Eduardo León Trauwitz, estuvo encargado como jefe de seguridad de las instalaciones de Petróleos de México (Pemex) durante todo el periodo presidencial pasado”, sostuvo el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El hurto de combustible en la nación azteca se convirtió en una jugosa actividad dentro del negocio del crimen organizado que involucra también a personal de la petrolera mexicana.

De acuerdo con los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2013 se reportaron 2 mil 627 ductos ilegales, para 2014 esa cifra se elevó a 3 mil 674, y en 2015 se hallaron 5 mil 574 tomas clandestinas, en 2016 había 6 mil 873 ductos ilegales reportados y la cifra se elevó hasta las 10 mil 363 tomas clandestinas en 2017, un récord para Pemex y la cifra aumentó y alcanzó un nuevo máximo a finales de 2018.

Según con el reporte de tomas clandestinas de Pemex, el fenómeno se ha extendido por 25 entidades del país. En los primeros ocho meses de 2018 los estados con el mayor número de reportes fueron: Puebla (1,815), Hidalgo (1,726), Guanajuato (1,547), Veracruz (1,338), Estado de México (1,268), Jalisco (1,263) y Tamaulipas (1,084).

En este grave delito, uno de los actores principales es sin duda el Sindicato de Pemex, hay registros que arrojaron que durante las administraciones de Emilio Lozoya Austin (2012-2016), José Antonio González Anaya (2016-2017) y Carlos Treviño Medina (2017- 2 de diciembre 2018) este negocio ilícito se incrementó.

La Radio del Sur