Inicio El Mundo Rusia e India refuerzan cooperación en energética nuclear

Rusia e India refuerzan cooperación en energética nuclear

19
0
Compartir

PL/La Radio del Sur

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy las perspectivas de colaboración ruso-india en energética nuclear y confirmó que ambos gobiernos proyectan construir al menos otros dos reactores para la electroatómica de Kudankulam, en aquel país asiático.

Fue puesto en marcha en julio el primer reactor en Kudankulam y se procede a su conexión con el sistema eléctrico de la India, lo cual pienso que ocurra en las próximas horas, afirmó el jefe del Kremlin tras reunirse con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Putin agregó que avanza la segunda unidad generadora de esa planta y los planes prevén la construcción de los bloques siguientes, posiblemente cuatro, subrayó.

En las pláticas, añadió, las partes confirmaron la voluntad de diversificar el comercio, ampliar el flujo recíproco de inversiones, impulsar iniciativas en la industria y las altas tecnologías, especialmente en la energética, incluida la nuclear.

La declaración conjunta entregada a la prensa deja constancia de que se acordó crear un grupo de investigación para analizar la vialidad de oleoductos y gasoductos entre los dos países por vía terrestre.

Constató la parte india el interés de la corporación nacional ONGC de participar en la exploración de yacimientos rusos de carburantes en el Ártico en cooperación con la petrolera de la Federación Rosneft.

Enfatiza el documento conjunto en el desarrollo de los nexos entre el gigante energético Gazprom y las empresas indias para la comercialización del gas natural licuado ruso en el mercado indio.

Un acuerdo rubricado en octubre de 2012 entre Gazprom y el consorcio indio GAIL prevé la venta anual de 3,5 millones de metros cúbicos de gas licuado ruso a la parte india durante 20 años.

Durante una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, el jefe del Gobierno indio expresó alegría porque la primera unidad construida por Moscú en Kudankulam entró en operaciones en julio del año en curso y el segundo debe ser activado a inicios de 2014.

Fuentes de la delegación visitante calificaron de muy importante la XIV Cumbre anual ruso-india, motivo fundamental de la visita de tres días de Singh a Moscú, y sostuvieron que el gobernante participará en otras actividades.