Inicio Tapa Rusia está dispuesta a ser mediador en un proceso de diálogo en...

Rusia está dispuesta a ser mediador en un proceso de diálogo en Venezuela

111
0
Compartir

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que su gobierno está dispuesto a sumarse a esfuerzos regionales e internacionales para poner en marcha un diálogo en Venezuela.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo amistoso de este país y nuestro apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para evitar una mayor desestabilización de la situación; reafirmamos nuestra disposición a sumarse a los esfuerzos de mediadores regionales e internacionales que promueven un diálogo inclusivo, si los acepta las principales fuerzas políticas de Venezuela”, manifestó en una rueda de prensa que ofreció en conjunto con la vicpresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Tras una reunión que sostuvieron Rodríguez y Lavrov en Moscú, donde se afianzó la cooperación bilateral y económica entre ambos país, el canciller ruso, destacó que el Gobierno legítimo de Venezuela que preside Nicolás Maduro, está dispuesto a dialogar con el Grupo de Contacto Internacional a pesar de que la Unión Europea (UE), que lo impulsó, planteó a Venezuela un ultimátum exigiendo convocar elecciones presidenciales anticipadas.

“Es un buen ejemplo de lo constructiva que es la forma de actuar del presidente Nicolás Maduro y su Gobierno, y lo destructiva y confrontacionista que es la posición de la persona designada desde el océano como jefe del Estado en violación de todas las normas y principios de la Carta de la ONU”, resaltó.

Por otra parte, el canciller de Rusia subrayó la importancia de resolver la crisis en el país latinoamericano sin presión desde el exterior ni ultimátums.

Indicó que “los pasos para mejorar la situación se deben aprobar independientemente por los propios venezolanos, sin indicaciones desde el exterior, sin presiones extranjeras y, por supuesto, sin ultimátums”.

En ese sentido, Lavrov destacó que Moscú aboga por una resolución pacífica de los problemas internos venezolanos.

Condenó también “una campaña cínica que busca derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, incluso a través de las amenazas de una intervención militar directa”.

“El único objetivo de EEUU en Venezuela es deslegitimar a su presidente, Nicolás Maduro”, dijo el canciller ruso .

“No podemos descartar que el Gobierno estadounidense tome acciones en contra de Venezuela que atente en contra del derecho internacional”, advirtió.

La Radio del Sur/agencias