Inicio El Mundo Rusia responsabiliza a EEUU de la catástrofe humanitaria en el campamento sirio...

Rusia responsabiliza a EEUU de la catástrofe humanitaria en el campamento sirio de Rukban

314
0
Compartir

El Ministerio de Defensa de Rusia atribuyó a Estados Unidos la responsabilidad por la catástrofe humanitaria en el campamento de refugiados de Rukban, ubicado en el sur de Siria cerca de la frontera con Jordania.

“Toda la responsabilidad por el caos con los refugiados en Rukban es de los estadounidenses que ocuparon ilegalmente esta región“, dijo Yuri Tarasov, representante del departamento rus de defensa para el alto el fuego y los asuntos humanitarios.

El campo de refugiados que alberga a unas 50.000 personas se ubica dentro de una zona bajo control de las tropas estadounidenses en Al Tanaf y en la que también operan varias facciones armadas y grupos terroristas.

Tarásov advirtió que los estadounidenses utilizan los problemas humanitarios del campamento de refugiados para legitimar su presencia militar en el sur de Siria.

Reiteró el ofrecimiento de apoyo a las organizaciones internacionales para acabar con la catástrofe humanitaria en el campamento de Rukban en el que se encuentran cerca de 50.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

Además, Tarásov declaró que más de 6.000 combatientes del grupo armado sirio Jaish Mahavir As-Saura, controlado por EEUU, se encuentran entre los 50.000 refugiados del campo Rukban.

“Quiero destacar que el total de los desplazados temporales que se encuentran en él [campo de refugiados] es de alrededor de 50.000 personas, de los cuales alrededor de 6.000 son combatientes del grupo controlado por EEUU Jaish Mahavir As-Saura”, denunció.

La semana pasada semana, el director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Oriente Medio y el Norte de África, Amin Awad, denunció que los terroristas usan a los refugiados de Rukban como escudos humanos.

Problemas sanitarios

A su vez, el Ministerio ruso de Salud denunció que más de 100 personas murieron en campamento de refugiados de Rukban en un mes por enfermedades y falta de asistencia médica.

“En el último mes, más de 100 personas fallecieron en Rukban, estoy confirmando que la situación allí es grave y catastrófica”, dijo Grabchak.

Agregó que debido a la situación sanitaria y epidemiológica que se observa en el campamento, y la falta de la asistencia médica, existe la posibilidad de que surjan brotes de enfermedades infecciosas.

Sputnik/La Radio del Sur