Inicio Venezuela Sinfónica Juvenil de Caracas cerró exitosa gira por Asia

Sinfónica Juvenil de Caracas cerró exitosa gira por Asia

16
0
Compartir

CO/La Radio del Sur

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) cerró su gira por Asia con un concierto al aire libre en el palacio Deoksugung de Seúl, donde se presentó junto a los niños coreanos para conformar la Orquesta Binacional Venezuela-Corea del Sur.

“El balance de la gira es muy exitoso”, afirmó el director ejecutivo de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Eduardo Méndez, refiere una nota divulgada por DPA.

Por su parte, el fundador de El Sistema, maestro José Antonio Abreu, dijo que habló con las autoridades gubernamentales coreanas para que el año próximo los niños visiten Venezuela.

“También conversamos para que la Binacional sea una orquesta permanente, que todos los años funcione, toque y gire”, señaló.

Desde 2010, el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo desarrolla El Sistema Corea imitando el proyecto creado por Abreu en Venezuela. Ya son 30 los núcleos (escuelas) repartidos en el país asiático, en los que hay 1.600 niños y jóvenes aprendiendo música clásica.

“Corea da un ejemplo para que otros gobiernos y otros países impulsen directamente a los niños y jóvenes en el camino de la música. Es muy importante el apoyo del estado para que estos procesos tengan éxito”, dijo Abreu.

En el concierto, la orquesta binacional interpretó la Obertura 1812, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; Aires de Venezuela, de José Terenzio; la obra coreana Frontier y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

De esta manera, la Sinfónica Juvenil de Caracas tuvo la última de sus siete presentaciones en Asia, tras comenzar su gira en Japón, con funciones en Hiroshima y Tokio.

APOYO BINACIONAL

El Sistema firmó hace dos años un acuerdo de cooperación con Corea y el concierto de hoy “fue la primera actividad formal, por decirlo así, y ahora se amplía el alcance de este convenio con la invitación de los niños coreanos a Venezuela”, explicó el director ejecutivo de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Asimismo, detalló que en noviembre los maestros coreanos visitarán Venezuela para recibir formación, y desde el año próximo empezará el intercambio, por lo que maestros venezolanos viajarán “para contribuir con la formación en Corea”.

Por otra parte, con Japón se conformó hace dos años la Fundación El Sistema Japón, que nació a raíz de la tragedia que generó el tsunami en el pueblo costero de Soma.

El Sistema, reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes y por la Fundación Polar, forma a unos 400.000 jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, quienes integran las diferentes orquestas, entre ellas la SJC y la Simón Bolívar, de la que salió el director Gustavo Dudamel, actualmente al frente de la Filarmónica de Los Ángeles de los Estados Unidos.