Inicio El Mundo Soldados estadounidenses reprimieron caravana migrante en la frontera

Soldados estadounidenses reprimieron caravana migrante en la frontera

295
0
Compartir

Alrededor de cien miembros de la caravana migrante centroamericana intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Los soldados norteamericanos respondieron con una cruda represión contra el grupo en el que se encontraban varias mujeres y niños.

El lamentable hecho ocurrió en Tijuana cuando un grupo de migrantes, que se encuentran varados en albergues desde hace dos semanas, obvió las amenazas del presidente Donald Trump e intentó saltar la valla que separa a ambos países en esa zona.

Los guardias fronterizos estadounidenses repelieron a los centroamericanos con gases lacrimógenos y balas de goma, sin reparar en la presencia de menores.

No obstante, un pequeño grupo logró cruzar a territorio de los Estados Unidos aunque fueron atrapados al instante.

Estados Unidos ordenó el cierre de la garita más transitada de la frontera, San Ysidro, por donde cada día cruzan más de 70 mil vehículos. Tras cuatro horas, fue reabierta.

El secretario de Gobernación Interior de México, Alfonso Navarrete, expresó: “algunos grupos trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por diversos medios y lugares a territorio estadounidense. Se va a actuar y a proceder con la deportación de quienes sean identificados como violentos. Estas personas, lejos de ayudar a la caravana, la afectan”. La alcaldía de Tijuana manisfestó que la Policía Municipal mantiene retenidas a unas 39 personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cubadebate/La Radio del Sur