Inicio Venezuela Todos los electores podrán participar en el simulacro de votación del 8-D

Todos los electores podrán participar en el simulacro de votación del 8-D

52
0
Compartir

AVN/ La Radio del Sur

A diferencia de otros simulacros electorales, en el pautado para este domingo 20 de octubre podrán participar todos los electores que acudan a los 421 centros de votación que instalará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para permitir a los ciudadanos familiarizarse con el sistema del voto antes de los comicios municipales del 8 de diciembre.

De estos 421 centros de votación, 55 serán piloto y en el resto habrá mesas de demostración que servirán a todos en la práctica del sufragio. En los centros piloto, ubicados en las capitales de los estados, se instalará toda la herradura de votación, con Sistema de Autenticación Integrado (SAI), boletas, máquina y caja de resguardo. En los de demostración estará la boleta y la máquina para que pueda acudir quien lo desee.

La información sobre cuáles centros estarán abiertos el próximo domingo está disponible en la página oficial del CNE en Internet: www.cne.gob.ve, banner Simulacro de Votación este 20 de octubre, o con una llamada gratuita al 0800-votemos (0800-8689667), informó una nota de prensa del órgano rector.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó este lunes, en un conversatorio con periodistas, que en
los 55 centros piloto habrá dos mesas con toda la herradura, el resto de las mesas será para la demostración y práctica de quienes quieran acudir, independientemente de si es su centro de votación o no.

Un ejemplo: El Liceo Andrés Bello, en Caracas, es uno de los piloto y tiene un aproximado de 15 mesas. Todas se habilitan, pero sólo dos son piloto y tendrán toda la herradura.

Lucena indicó que el simulacro se hacía anteriormente como una prueba interna. En esta oportunidad, estará abierta a los electores para que puedan familiarizarse con esta elección calificada como “compleja” por el número de votos a emitir.

En Caracas, los votantes eligen autoridades municipales y distritales que suman votos para alcalde municipal y otro metropolitano, votos lista y para los concejales nominales del Consejo Municipal y del Metropolitano.

Hay municipios en los que se emiten hasta siete sufragios, como es el caso de Caracas y del Distrito Alto Apure o del municipio Agua Blanca, en el estado Portuguesa.

La presidenta del órgano rector precisó que, en el simulacro, los técnicos valorarán el funcionamiento de la herradura, la transmisión de datos, la plataforma de telecomunicaciones, las máquinas, el tiempo de votación, entre otros aspectos.

En el simulacro participarán los partidos políticos, quienes movilizarán a sus electores, tal y como lo hacen en las elecciones, respetando la norma que los obliga a colocar sus toldos de propaganda y movilización a 200 metros de los centros de votación.

Funcionarios del Plan República también resguardarán los centros de votación que estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

En el simulacro los electores practicarán con la boleta que se utilizará en la elección, con la diferencia de que en esta prueba no se cuentan los votos.

¿Cuántos votos?

El CNE colocará este martes en su página web el sistema de divulgación de las elecciones municipales, con el cual, los electores podrán verificar, con su cédula, el centro de votación, la boleta electoral y cuántos votos le corresponde emitir el 8 de diciembre.

En estos comicios se elegirán 2.792 cargos, de los cuales 335 son alcaldes de municipios, dos metropolitanos, 1.680 concejales nominales, 69 representantes indígenas, 686 concejales tipo lista y 20 concejales distritales.