Inicio El Mundo Tormenta San Judas dejó al menos 13 muertos en Gran Bretaña

Tormenta San Judas dejó al menos 13 muertos en Gran Bretaña

116
0
Compartir

[youtube_sc url=”http://youtu.be/LQM9UtDvTcc”]Agencias / La Radio del Sur

Al menos 13 personas fallecieron tras la llegada de la primera gran tormenta de la temporada en el norte de Europa que dejó vientos de hasta 160 km/h en Reino Unido.

La Tormenta llamada San Judas dejó este lunes más 535.000 viviendas sin electricidad, Gran Bretaña sufre la peor tormenta de los últimos cinco años.

El primer ministro británico, David Cameron, describió estas muertes como “sumamente lamentables”.

Estas inclemencias dejaron también un muerto en Francia, tres en Alemania, uno en Dinamarca y otro en Holanda.

La tormenta, llamada “Christian” en Francia y bautizada como “San Judas” en los medios británicos en honor al patrón de las causas perdidas que se celebra este lunes, abandonó Reino Unido a última hora de la mañana para dirigirse hacia Holanda, Dinamarca y el norte de Alemania.

Las malas condiciones en el mar obligaron a los servicios de rescate a abandonar la búsqueda de un adolescente de 14 años que desapareció mientras practicaba surf en una playa del sur de Inglaterra el domingo.

En Dinamarca, un hombre murió por el impacto de un ladrillo que salió despedido en el hundimiento de un edificio a 60 km al noroeste de Copenhague. La mayoría de los trenes daneses estaban detenidos y cerca de 500 pasajeros permanecían atrapados en 35 aviones en el aeropuerto internacional de Copenhague por los fuertes vientos que impedían colocar las pasarelas de desembarco.

Unos 130 vuelos, es decir, el 10% del tráfico diario, fueron anulados en el aeropuerto de Heathrow.

La tormenta ha llegado a afectar el volumen de intercambios en la Bolsa ya que muchos trabajadores no pudieron llegar hasta la City.

El organismo de previsión meteorológica Met Office, que registró vientos de 160 km/h, multiplicó las alertas este fin de semana.

Las autoridades querían evitar que se repitiera lo sucedido en 1987, cuando minimizaron el impacto de lo que fue la peor tormenta desde 1703, que dejó 18 muertos.

En Francia, los vientos alcanzaron hasta 147 km/h en el norte, según Météo France, el Servicio Nacional Meteorológico. Los transportes marítimos, por carretera y ferroviarios sufrieron perturbaciones.

El tráfico de transbordadores entre Francia y Gran Bretaña estuvo interrumpido varias horas y dos barcos de la compañía P&O, que transportaban a más de 400 personas, estuvieron bloqueados varias horas frente a las costas inglesas, tras el cierre del puerto de Dover.

En Alemania, la circulación de trenes regionales en el land de Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca, fue interrumpida la tarde de este lunes y el tráfico ferroviario se vio también perturbado en Mecklembourg-Poméranie, lindante con Polonia y el mar Báltico.

También se señalaron perturbaciones en Hamburgo, segunda ciudad alemana, así como en las conexiones ferroviarias entre esta ciudad, Berlín y Hanóver.