Inicio El Mundo Trabajadores franceses bloquearon aeropuerto de Brest en rechazo al cierre de puestos...

Trabajadores franceses bloquearon aeropuerto de Brest en rechazo al cierre de puestos de trabajo

65
0
Compartir

CO/La Radio del Sur 

Cientos de trabajadores de empresas pecuarias de la región francesa de Bretaña, ocuparon este lunes las instalaciones del aeropuerto de la ciudad de Brest para protestar contra el cierre de puestos de trabajo en la zona.

Convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera, los manifestantes se instalaron en la pista de aterrizaje de la terminal aérea, donde varios vuelos desde y hacia esta capital fueron cancelados.

Los asalariados pertenecen a firmas que han aplicado severos programas de recorte de personal, como las avícolas Doux, Tilly-Sabco y Marine Harvest, así como la procesadora de carne de cerdo Gad.

Un tribunal de comercio aprobó la semana pasada un proyecto de los propietarios de Gad destinado a cerrar un matadero en la comuna de Lampaul-Guimiliau y despedir a sus 850 asalariados.

La medida significa un duro golpe para el pequeño poblado, de poco más de dos mil habitantes, cuya vida gira en torno a esa planta.

“Es realmente una hecatombe lo que se está produciendo en Bretaña”, aseguró Corinne Nicole, portavoz de la CGT en el grupo avícola Tilly-Sabco, que pronto paralizará el 40 por ciento de las actividades productivas.

En los últimos años, agregó Nicole, se perdieron más de ocho mil empleos en sólo cuatro empresas del sector pecuario ubicadas en Finisterre, uno de los cinco departamentos que integran esa región del noroeste francés.

El próximo miércoles se sumarán a las protestas la Asociación Bretona de Empresas Agroalimentarias y la organización Producido en Bretaña, que agrupan a numerosas firmas con más de 100 mil trabajadores.

Todas las plantas harán sonar las sirenas y las alarmas contra incendios al mismo tiempo, para advertir sobre la gravedad de la situación, dijeron los sindicatos.