Inicio El Sur Trabajadores uruguayos irán a paro en el Día Internacional de la Mujer

Trabajadores uruguayos irán a paro en el Día Internacional de la Mujer

282
0
Compartir

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, la central sindical única del Uruguay y presidente del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (SINAU), José Lorenzo López, expresó que en la reunión de la Mesa Representativa del 21 de febrero pasado se resolvió realizar un paro de actividades el próximo viernes 8 de marzo, a partir de las 16 horas y hasta el final de la jornada, para acompañar la marcha por el Día Internacional de la Mujer que partirá a las 18 horas desde plaza Libertad.

A la vez, la central de trabajadores acordó que cada sindicato pueda extender el horario de la paralización de actividades.

López dijo que en las últimas horas el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, recibió una carta de las comisiones de género de los sindicatos del Banco República y Banco de Seguros en la que unas 1.700 sindicalistas solicitan que el paro solo fuera de mujeres.

En tal sentido, explicó que “la definición ya se había tomado en la Mesa Representativa de fines de febrero cuando se analizó el tema”.

Reconoció que si bien cuando se efectuaron las valoraciones y el tipo de medida a tomar estuvo planteada la posibilidad de que fuera un paro solo de mujeres, el PIT-CNT como una organización que nuclea a la clase trabajadora en su conjunto, tanto mujeres como hombres, consideró que era complejo definir que el paro fuera solo de mujeres”.

Explicó que “hay sectores donde trabajan mucho más mujeres que hombres y son servicios esenciales”. En tal sentido, dijo que en el caso del Sindicato de Funcionarios del INAU (SINAU) más del 80% son mujeres, y los hogares no se pueden cerrar.

“Si se hubiera definido un paro general solo de mujeres, se podría habar generado una situación complicada de no tener ni para cubrir las guardias. Por ello determinamos que las guardias gremiales de nuestro sindicato preferentemente la realizaran los varones para que las compañeras pudieran participar de la movilización”, indicó.

Añadió que en muchos casos se puede dar que si los hombres están sin hacer paro en sus puestos de trabajo y los jefes los mandan a cubrir los cargos de las mujeres, tienen que hacerlo, si no hay ninguna medida tomada.

Por tal motivo, la central de trabajadores definió un paro general parcial de actividades donde cada sindicato resuelva de qué manera lo puede adecuar.

Algunos sectores definieron que pararán solo las mujeres y otros pararán las 24 horas.

En el PIT CNT “todos los sindicatos tienen autonomía para resolver sus propias medidas”, dijo.