Inicio Tapa Triunfa la diplomacia de paz | 10 gobiernos rectificaron su posición ante...

Triunfa la diplomacia de paz | 10 gobiernos rectificaron su posición ante posición injerencista

586
0
Compartir

El canciller de la República, Jorge Arreaza informó este sábado que de los doce países del autodenominado Grupo de Lima, 10 rectificaron su posición ante el documento en el que se condenaba la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas y se desconocía la legitimidad del Gobierno venezolano.

“¡Ha triunfado la Diplomacia Bolivariana de Paz!,10 países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto número 9, respetando la integridad territorial de Venezuela”, dijo Arreaza durante una rueda de prensa en Caracas.

Detalló que recibió los comunicados de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Santa Lucía, Honduras, Ecuador, “reiterando su respeto a la integridad territorial y marítima de la República Bolivariana de Venezuela”.

Aseguró que toda la declaración es una grosera intervención en los asuntos internos de Venezuela, “pero sobre todo el punto 9. Por eso es tan importante que haya habido esa rectificación de los 10 países”.

“Es nuestra responsabilidad insistir en el diálogo, en la paz, en la no injerencia de los asuntos internos. Celebramos y reconocemos la rectificación de estos Gobiernos y su respeto al territorio indubitablemente venezolano”, reiteró.

En ese sentido, canciller venezolano señaló que el presidente Nicolás Maduro exigió esta rectificación y la mayoría rectificó.

Agradeció a Guyana la aceptación de cartas credenciales del nuevo embajador de Venezuela ante ese país.

“Si bien errar es de humanos, rectificar es de sabios. Solo faltan dos países. Paraguay, que consideramos que no tiene por qué mezclar y puede rectificar, y Canadá”, sostuvo el canciller Arreaza.

Finalmente hizo un llamado al autodenominado Grupo de Lima para que rectifiquen su política de agresión contra Venezuela “Ojalá impere el diálogo en la Región, sin intolerancia política e ideológica”

El miércoles 9 de enero, y tras mostrar pruebas que dieron cuenta que los barcos de Exxon Mobile, enviados por Guyana, efectivamente se encontraban en territorio de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro emitió un plazo de 48 horas para que los países firmantes de este documento rectificaran el punto que modificaba los límites territoriales de la nación, en favor de Guyana, con quien se mantiene el diferendo por el territorio Esequibo.

La Radio del Sur