Inicio El Mundo Trump pidió al Congreso 500 millones de dólares para derrocar al gobierno...

Trump pidió al Congreso 500 millones de dólares para derrocar al gobierno de Venezuela

1235
0
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Congreso que recorte la ayuda a Latinoamérica pero que permita reservar 500 millones de dólares para financiar la “transición política” en Venezuela en su solicitud de presupuesto para 2020, así lo informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El gobierno de Estados Unidos desconoció al gobierno legítimo de Venezuela, a cargo del presidente Nicolás Maduro y pretende imponer como presidente de la nación sudamericana al diputado opositor Juan Guaidó. El propio Trump y varios de sus voceros han resaltado que todas las opciones están sobre la mesa para derrocar al gobierno venezolano, incluso el uso de la fuerza militar.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó que su departamento necesita los “recursos apropiados” para cumplir sus objetivos, entre los que incluyó “apoyar a la gente de Venezuela contra la tiranía”.

“Continuando con la asistencia para la democracia en Venezuela e incluyendo la flexibilidad para proporcionar fondos adicionales para apoyar una transición democrática o responder a la crisis allí, incluida la autorización para transferir hasta 500 millones de dólares entre cuentas de asistencia externa”, expresa el texto del Departamento de Estado.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, reaccionó a la solicitud de Trump y consideró que los 500 millones de dólares que incluyó el mandatario en el presupuesto 2020 para una transición política en Venezuela buscan derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

“El presupuesto 2020 del Departamento de Estado de EEUU propone dedicar 500 millones de dólares para derrocar al Gobierno y no para la ayuda “humanitaria” que repite la propaganda de Washington; colonialismo con disfraz altruista”, escribió en su cuenta de Twitter.

En ese sentido Moncara aseguró que “Trump quiere derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela para apoderarse de sus riquezas, es un proyecto colonial” y que es “mentira” que es “altruista y se preocupa por la situación humanitaria”.

La administración Trump ha promovido una serie de sanciones contra Venezuela, incluído la amenaza a empresas de terceros países para que eviten realizar transacciones con la nación sudamericana. Además confiscaron los activos de la empresa CITGO, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Se estima que el bloqueo económico y el asedio financiero contra Venezuela han causado a ese país pérdidas por más de 30 mil millones de dólares.

La Radio del Sur/ Agencias