Inicio Venezuela TSJ declara procedente enjuiciamiento de Juan Requesens y detención de Julio Borges

TSJ declara procedente enjuiciamiento de Juan Requesens y detención de Julio Borges

355
0
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, declaró procedente el enjuiciamiento del diputado por la Asamblea Nacional en desacato, Juan Carlos Requesens Martínez, y ordenó la inmediata detención del también asambleísta, Julio Borges, en base al artículo 116 de la Ley Orgánica.

La información fue dada a través de una nota de prensa del TSJ, donde detalla que en el caso de Juan Requesens, la decisión se tomó tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente.

Asimismo indica que la acción se basa en el hecho que el TSJ decreta como flagrante su detención, y ordena mantener en custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta tanto la Asamblea Nacional Constituyente decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Según se desprende de la sentencia, por tratarse de delitos comunes, el enjuiciamiento del mencionado ciudadano deberá hacerse ante los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del TSJ”, cita la nota.

En el caso de Julio Borges, el TSJ destacó que tras el análisis de las actas que conforman el proceso en su contra, se evidenció la existencia de elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de: instigación pública continuada; traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración el presidente Nicolás Maduro Moros.

Además enfatiza que por tratarse en flagrancia este procedimiento, y de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, no procede el antejuicio de mérito, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, y ordena su inmediata detención en base al artículo 116 de la Ley Orgánica.

TSJ / LRDS