Inicio El Mundo Ucrania bajo la amenaza de guerra con Rusia

Ucrania bajo la amenaza de guerra con Rusia

372
0
Compartir

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, advierte de la creciente amenaza de una guerra total entre Rusia y Ucrania tras la reciente escalada de tensiones.

Poroshenko, en declaraciones a la televisión ucraniana, tras destacar este martes el significativo aumento de tropas y equipos militares rusos en las fronteras comunes, ha alertado de la amenaza de una “guerra total” con Moscú.

Se ha referido en concreto a informes de los organismos de inteligencia de Ucrania sobre que recientemente se ha triplicado la cantidad de tanques desplegados en las bases militares a lo largo de las fronteras compartidas entre Rusia y Ucrania.

Tras el incidente en el mar de Azov entre las Armadas de Rusia y Ucrania, Poroshenko afirma que trató de conversar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero no respondió a sus peticiones de mantener una conversación telefónica (Rusia, sin embargo, asegura que no hubo intento alguno por parte de Ucrania).

Ha vuelto a insistir por último en la unidad de los ucranianos, asegurando que las autoridades y las Fuerzas Armadas de Ucrania harán lo que esté en su poder para defender a su pueblo de las “agresiones de Rusia”.

Según las autoridades rusas, el incidente en cuestión tuvo lugar el domingo por la mañana, cuando los buques ucranianos cruzaron “ilegalmente” aguas rusas, dirigiéndose al estrecho de Kerch, en la zona estratégica del mar de Azov, situado entre Crimea (anexionada en 2014 a Moscú) y el este de Ucrania (escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a los independentistas).

Rusia denunció en la misma jornada que las naves ucranianas “maniobraban de forma peligrosa” y “no obedecían” a las advertencias de los barcos rusos que las escoltaban. Finalmente los guardias fronterizos rusos se vieron obligados a emplear las armas para impedir el paso de dichas embarcaciones.

Ucrania, en respuesta, acusó de seguido a Rusia de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada” y de herir a varios de sus efectivos. También exigió a Rusia que repatrie a los militares heridos, devuelva los bienes militares ucranianos e indemnice por los daños causados.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ya el lunes solicitó ayuda militar a sus aliados internacionales, la OTAN como más importante, para “contener al país agresor, entre ellas imponer nuevas sanciones y recrudecer las actuales”.

Hispan TV / La Radio del Sur