Inicio El Mundo Una cadena humana unirá España y Portugal en rechazo a las minas...

Una cadena humana unirá España y Portugal en rechazo a las minas de uranio

717
0
Compartir

El próximo sábado 19 de enero organizaciones ecologistas convocan a una cadena humana en la frontera entre España y Portugal. El objetivo es expresar su rechazo a las minas de uranio que la empresa Berkeley quiere abrir en la región española de Salamanca. La concentración se desarrollará entre el embalse de Saucelle del lado español y Freixo de Espada à Cinta del lado portugués.

La actividad es convocada por la plataforma “Stop Uranio”, el grupo ecologista “Quercus” y el espacio “Ambiente en Zonas Uraníferas”. En un comunicado, los organizadores dicen que quieren “visualizar nuestro hermanamiento y compromiso en la lucha contra las minas de uranio que Berkeley quiere abrir en la provincia de Salamanca”.

“Stop Uranio” ha recordado que la Agencia Portuguesa del Ambiente consideró que el proyecto de explotación minera de uranio en Salamanca, “era susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal” por la cercanía a la frontera portuguesa, en “atención a la dirección de los vientos” del este-nordeste, y por el peligro de contaminación del río Duero del que se abastecen dos millones de personas en el país vecino.

En marzo de 2018 el parlamento luso debatió y aprobó por unanimidad una resolución recomendando al gobierno de Antonio Costa que realizara las diligencias necesarias para impedir la exploración de uranio en Salamanca y se realizara un estudio de impacto ambiental transfronterizo.

“Stop Uranio” ha criticado al gobierno provincial de Castilla y León por aprobar la declaración de impacto ambiental de esta mina sin someter el proyecto a información pública en Portugal, tal y como indican los acuerdos con el país vecino.

La Vanguardia / La Radio del Sur