Inicio El Sur Una encuesta da como ganadora en primera vuelta a Michelle Bachelet

Una encuesta da como ganadora en primera vuelta a Michelle Bachelet

26
0
Compartir

Telám/La Radio del Sur

La candidata presidencial chilena de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ganaría las elecciones del 17 de noviembre con un 47% de los votos versus un 14% para la derechista Evelyn Matthei, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), que proyectados anticipan una definición sin balotaje.

Si estos guarismos, que abarca el período septiembre-octubre, si se proyecta a un 100 por ciento, es decir excluyendo nulos y blancos, la ex Presidenta lograría un 60 por ciento, mientras la ex ministra obtendría sólo un 17 por ciento, por lo que no habría segunda vuelta.

Según informó Rodrigo González, coordinador del área de opinión pública del CEP, el independiente Franco Parisi alcanzaría un 10 por ciento de los votos; el candidato por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, un siete por ciento; Marcel Claude del Partido Humanista (PH), un tres por ciento y los demás candidatos no superaron el uno por ciento.

Frente a la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente?, Bachelet alcanzó el 78 por ciento, Matthei un cinco por ciento y Parisi el uno por ciento.

En relación al cuestionamiento de si está o no preparada para ser Presidente, Bachelet se mantiene con la mayor aprobación, 81 por ciento, Matthei la secunda con un 33 por ciento, mientras que Marco Enríquez-Ominami llega al 30 por ciento, Parisi a un 18 por ciento y Marcel Claude el seis por ciento.

En la evaluación de los candidatos la representante de la Nueva Mayoría alcanza un 61 por ciento de evaluación positiva y un 15 por ciento de rechazo; la candidata de la Alianza bajó 9 puntos en su evaluación positiva, respecto al sondeo de julio-agosto, marcando un 23 por ciento de apoyo y un 53 de rechazo, siendo el porcentaje de desaprobación más alto entre todos los candidatos a La Moneda.

En este punto, Enríquez-Ominami logra un 45 por ciento de evaluación positiva y un 20 por ciento de rechazo, mientras Parisi logra un 37 por ciento de aprobación y un 19 por ciento de evaluación negativa.

Al ser consultados sobre si le da confianza los candidatos, Bachelet obtuvo un 63 por ciento; Marco Enríquez-Ominami con un 32 por ciento; Matthei un 21 por ciento y Parisi un 20 por ciento.

La encuesta del CEP se realizó sobre un universo de 1.437 personas de 144 comunas del país y el porcentaje de error estimado en un 3 por ciento

El Centro de Estudios Públicos (CEP) es una fundación privada, sin fines de lucro, de carácter académico y dedicado a los temas públicos. Su finalidad es el estudio y difusión de los valores, principios e instituciones.