Inicio El Mundo Unión Europea aprueba acuerdo de salida del Reino Unido

Unión Europea aprueba acuerdo de salida del Reino Unido

354
0
Compartir

La Unión Europea (UE) aprobó este domingo el pacto de salida del Reino Unido de la organización, así como la Declaración política sobre la futura relación entre ambas partes, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En la firma del acuerdo histórico, realizado en Bruselas, participaron representantes de los 27 países que conforman la UE, menos Reino Unido, reseñó Prensa Latina.

El acuerdo, conocido como Brexit, deberá ser aprobado por el Parlamento Británico, la Eurocámara y los ministros del Consejo de la UE. Sin embargo no está garantizada la aprobación por parte del Parlamento pues numerosos diputados se oponen al convenio.

Los documentos del Brexit definen los términos de la salida del Reino Unido, cuya salida está programada para el 29 de marzo de 2019.

Se enfatiza la voluntad de la UE de mantener vínculos con Londres y abarca, además, instrucciones para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, zona en la que las negociaciones comerciales deberán hacerse de forma fluida.

El convenio incluye derechos de cooperación de los ciudadanos en materia de seguridad.

La salida del Reino Unido de la UE fue sometida a una consulta popular en junio de 2016, en la cual el 51,9 % votó a favor de la separación, mientras que 48,1 % se manifestó en contra.

Prensa Latina/La Radio del Sur