Inicio El Mundo Unión Europea crea grupo de trabajo para frenar inmigración por mar

Unión Europea crea grupo de trabajo para frenar inmigración por mar

22
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

Los ministros de Justicia de las 28 naciones que forman parte de la Unión Europea (UE) se reunieron este martes para estudiar estrategias que frenen la inmigración ilegal por mar, al tiempo que solicitaron más recursos para financiar un nuevo grupo de trabajo que se encargará de combatir este fenómeno social.

El ministro italiano Angelino Alfano abogó por unir esfuerzos y enfrentar con una política común la entrada de inmigrantes provenientes de África, para así evitar tragedias como la ocurrido en Lampedusa (isla ubicada al sur de Italia), donde un barco naufragó y causó la muerte de al menos 300 ciudadanos que intentaban ingresar ilegalmente a Europa.

“El objetivo final será hacer frente a la carga migratoria, desde la solidaridad y responsabilidad compartida” de todos los Estados de la Unión, explicó el delegado italiano.

La idea sumó el respaldo de los ministros de Justicia de otros grandes países de la región como Alemania, Francia y España, quienes manifestaron su compromiso para luchar contra “esta forma irregular y peligrosa de ingresar a naciones europeas”.

“Por desgracia, España puede aportar una dramática experiencia en el asunto, ya que desde el año 2000 han sido recogidos del mar unos 800 cadáveres de inmigrantes”, resaltó el ministro de ese país, Jorge Fernández Díaz.

La iniciativa busca complementar el trabajo de las agencias europeas encargadas de gestionar el control de las Fronteras Exteriores y proveer herramientas adicionales que permitan un monitoreo extenso, motivo por el cual los ministros solicitaron más recursos.

En ese sentido, la Comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmström, abogó por mayor apoyo político y más recursos financieros para poner en marcha las actividades del grupo de trabajo.

“Hace falta más cooperación para combatir las redes de tráfico, un mayor asentamiento y más vías legales de entrada a Europa”, explicó la funcionaria.

Otra posible medida presentada es ampliar la cooperación en las labores de “búsqueda y salvamento” en la costa del Mediterráneo, para emprender un proceso exhaustivo desde Chipre (este de Europa) hasta España (costa del Atlántico).

Por su parte, el ministro de Interior francés , Manuel Valls, dijo que hay una “verdadera toma de conciencia” sobre la necesidad de que la Unión Europea ofrezca una “respuesta fuerte y coordinada” al problema.

Destacó también la necesidad de “revisar toda la estrategia” en materia de inmigración con terceros países y colocó como ejemplo a España, por el éxito de la colaboración con los países de origen y tránsito de inmigrantes africanos, como Marruecos y Mauritania.