Inicio El Sur Uruguay estrena nueve canales de televisión digital

Uruguay estrena nueve canales de televisión digital

19
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

Uruguay dispondrá de nueve canales de televisión digital nuevos a partir de este jueves, tras un largo proceso de evaluaciones a los proyectos por parte del Gobierno del presidente José “Pepe” Mujica.

El gobierno uruguayo asignó dos nuevas frecuencias comerciales, un nuevo canal comunitario, dos públicos y cuatro en el interior del país.

El viceministro de Industria, Edgardo Ortuño, dijo frente a la controversia en el inicio de estos nuevos canales que “si hay diferencia de opiniones en torno a esta cuestión, es porque hubo un proceso con participación democrática como nunca existió en el Uruguay”.

Los canales comerciales cuentan con transmisión en una señal HD, otra de definición estándar (SD), una segunda en definición estándar (SD2) y la posibilidad de distribuir aplicaciones interactivas, con un horario mínimo de 12 horas.

En Montevideo (capital) fueron concedidos dos canales, Saomil S.A. (VTV) y otro al Consorcio Giro, que representa al periódico La Diaria, desechando otras propuestas.

Por otro lado, continúan sus transmisiones pero ahora en formato digital, los actuales canales comerciales Montecarlo TV S.A., Sociedad Televisora Larrañaga S.A. y Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos S.A. (Saeta).

El Gobierno, vía decreto, otorgó por un plazo de 10 años, un canal de televisión digital comunitaria a la central sindical PIT CNT, denominado “Mi canal”, proyecto que cumple con los requisitos comunicacionales, técnicos y económicos pertinentes.

Los dos canales de televisión pública fueron asignados a la ya existente Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y al canal de la Intendencia de Montevideo, TV Ciudad.

Los otros cuatro canales, correspondientes al interior del país, es uno para cada una de las cuatro regiones que se presentaron agrupadas en 12 de las 19 intendencias del Uruguay.