Inicio El Sur Uruguay: gobierno destituyó al ministro de la Defensa y otros jefes militares

Uruguay: gobierno destituyó al ministro de la Defensa y otros jefes militares

260
0
Compartir

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez destituyo este lunes del ministro de Defensa Jorge Menéndez y del subsecretario de esa cartera Daniel Montiel. Además cesó en su cargo a los tres integrantes del Tribunal de Honor, entre los que se encontraba el hasta hoy comandante en jefe del Ejército, José González, que escucharon las confesiones de José Gavazzo ante esa institución militar sobre el asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.

Gavazzo confesó ante el Tribunal que él había asesinado al militante tupamaro según actas a las que accedió El Observador este fin de semana. El Tribunal de Honor que juzgaba a Gavazzo y Jorge Silveira estaba integrado por los generales José González, Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo. Vázquez había destituido a Guido Manini Ríos el 12 de marzo por sus apreciaciones sobre estos fallos del Tribunal de Honor. Nombró en su lugar a González y hoy también lo destituyó.

Según las actas, Gavazzo confesó que, luego de ser detenido Gomensoro, él mismo dio la orden de que no fuera interrogado y que permaneciera esposado a una silla. Pero allí lo encontró muerto horas después. Gavazzo dijo que el comandante de la División del Ejército 1, el general Esteban Cristi, ordenó desaparecer el cuerpo y que fue él quién cumplió la orden y nadie más. “Yo lo cargué al vehículo, yo manejé (…) lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, dijo en el documento. El testimonio de Jorge Silveira contradice esta versión de la muerte de Gomensoro y declaró que Gavazzo fue el responsable de torturar hasta la muerte al detenido. Ni Gavazzo ni Silveira realizaron este testimonio ante la justicia civil.

Vázquez nombró a González habiendo tenido en su poder las actas del tribunal de honor militar en el que Gavazzo, un reconocido torturador durante la dictadura militar (1973-1985), admitió el año pasado que fue él quien se deshizo del cuerpo de Roberto Gomensoro, y las críticas al gobierno llueven de los cuatro costados por no haber derivado el texto a la Justicia ordinaria.

La Radio del Sur