Inicio El Sur Uruguay ratifica su oposición a cualquier intervención militar en Venezuela

Uruguay ratifica su oposición a cualquier intervención militar en Venezuela

165
0
Compartir

Durante su participación en el período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa ratificó la oposición de país a cualquier tipo de intervención militar contra Venezuela.

Nin Novoa “no está dispuesto a contribuir a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones, con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar, incluso de una intervención extranjera, que se rechaza en los más firmes términos”.

Añadió que nuestro país “apostará siempre por facilitar y proponer el diálogo en lugar de la confrontación. El arbitraje antes que el conflicto, la mediación en vez de la intransigencia”.

“Uruguay optará siempre por las vías pacíficas y en forma alguna facilitará, directa o indirectamente, un justificativo para el uso de la fuerza y, mucho menos, para una intervención armada, interna o externa”, sentenció Nin Novoa.

“Nuestro país será siempre un aliado de quienes buscan la paz y no la guerra, de todos aquellos dispuestos a construir puentes que acerquen y no muros que separen”, acotó.

El canciller uruguayo subrayó que la constitución del Mecanismo de Montevideo y la copresidencia del Grupo Internacional de Contacto “son una apuesta por el entendimiento y por la paz”. Dijo que ambas instancias tienen el cometido de “contribuir a una salida negociada para el conflicto” venezolano.

“El Mecanismo de Montevideo es reflejo de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora. El Grupo de Contacto también apunta a una solución política pacífica, democrática y propiamente venezolana”, aseguró.