Inicio El Sur Uruguayos tachan de ocupación despliegue militar de EE.UU. en su país

Uruguayos tachan de ocupación despliegue militar de EE.UU. en su país

109
0
Compartir

El diputado Eduardo Rubio, del partido Unidad Popular (izquierda) denunció que Estados Unidos (EEUU) pretende instalar una base militar en Uruguay para garantizar seguridad de la cumbre de G20, que se celebra en Argentina.

Durante una entrevista a la agencia rusa de noticias Sputnik, el diputado uruguayo, aseguró que EE.UU. busca desplegar ocho aeronaves y 400 efectivos, incluidos agentes de servicios secretos, alegando elevar la seguridad de la cumbre del G20 (Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes del mundo), que se organiza el 30 de noviembre en Buenos Aires (capital de Argentina).

“La verdad es que no nos parece bueno para Uruguay que se nos transforme en una base de operaciones militares del imperialismo estadounidense. Tampoco nos parece bueno transformar a Uruguay en un blanco: si vienen con tanto poderío militar, es porque algún problema hay. Nosotros quedamos en el medio del problema, sin ser parte de eso”, afirmó Rubio.

Teniendo en cuenta la “no participación de Uruguay” en la cumbre, el legislador manifestó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, en vez de utilizar a Uruguay como una base de operaciones del Ejército estadounidense, debe establecer dicha base en Argentina, sede de la reunión de G20.

Según los informes, llegarán a Montevideo (capital uruguaya), tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para dar “apoyo logístico y seguridad” a la delegación que encabezará el presidente Trump.

Este nuevo anuncio también recibió las críticas de los legisladores del centroderechista Partido Nacional (PN) que han alertado sobre deficiencias en la redacción de la ley que podrían atentar potencialmente contra la soberanía del país.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Javier García, advirtió sobre las amenazas de conceder un permiso genérico. 

Hispantv/La Radio del Sur