Inicio El Mundo Vaticano adopta ley contra lavado de dinero y delitos financieros

Vaticano adopta ley contra lavado de dinero y delitos financieros

24
0
Compartir

PL/La Radio del Sur

El Vaticano aprobó una ley sobre transparencia, vigilancia e información financiera, dirigida a mejorar el actual sistema interno de prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, anunciaron el miércoles fuentes oficiales.

Según el boletín diario de la Santa Sede, la normativa fue avalada la víspera por la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, como parte de las acciones encaminadas a combatir las actividades ilegales en el sector financiero y monetario.

Los principales puntos incluidos en el texto legal se refieren a medidas para prevenir y combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como supervisar y regular las entidades dedicadas a actividades profesionales de carácter financiero.

También legisla lo referente a la cooperación e intercambio de información a nivel nacional e internacional, tema que compete a la Autoridad de Información Financiera.

Por otro lado, la ley establece medidas penales contra quienes ponen en peligro la paz y la seguridad, y aborda el tema de la declaración del transporte transfronterizo de dinero en efectivo.

Las nuevas disposiciones son “un paso importante hacia la transparencia y la supervisión de las actividades financieras y una contribución a la estabilidad y la integridad de la industria a nivel mundial”, señala la nota del Vaticano.

La ley tendrá validez para los ministerios de la Curia Romana, las entidades dependientes de la Santa Sede y las organizaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica canónica radicadas en el Vaticano.

Según la prensa italiana, la medida se inserta en las acciones dirigidas a luchar contra la corrupción, luego de que en los último meses se develaran casos de infracciones en entidades como el Instituto para Obras Religiosas, el llamado Banco del Vaticano.