Inicio Audios y Videos Venezuela conmemoró 48 años de la desaparición y asesinato del profesor Alberto...

Venezuela conmemoró 48 años de la desaparición y asesinato del profesor Alberto Lovera

32
0
Compartir

La Radio del Sur

 

Aldemaro Barrios, integrante suplente de la comisión de la verdad y la justicia en Venezuela. [Download]

Hoy se cumplen 48 años de la detención del profesor Alberto Lovera por parte de la Digepol, para luego ser asesinado por la policía política del gobierno puntofijista del adeco Raúl Leoni, hecho que junto al de Víctor Ramón Soto Rojas en 1964, inició en Venezuela la figura del desaparecido político.

El 18 de octubre de 1965 Lovera fue detenido por la Dirección General de Policía (Digepol), en la urbanización Las Acacias de Caracas. Días después, el 27 de octubre del mismo año, Lovera, quien en vida fuera luchador social y dirigente político del Partido Comunista de Venezuela, apareció muerto, flotando en el mar de Lecherías, estado Anzoátegui.

En declaraciones a La Radio del Sur, Aldemaro Barrios, integrante suplente de la comisión de la verdad y la justicia en Venezuela, expresó que el asesinato de Alberto Lovera, es un caso único de terrorismo de estado en el país que arrojó una serie de datos dramáticos.

“La mayoría de los oficiales de la Digepol que participaron en la desaparición de Alberto Lovera, fueron asesinados brutalmente y culparon a las fuerzas armadas de liberación nacional, pero hoy podemos decir que los responsables fueron los directivos de la Digepol para borrar las evidencias del asesinato para evitar un juicio” dijo.

Este caso se hizo público gracias al esfuerzo de María del Mar, esposa de Lovera, el resto de sus familiares y el libro de José Vicente Rangel titulado Expediente negro.

La desaparición y muerte de Lovera ocurrieron en uno de los períodos más sangrientos de la “democracia representativa”, como fue el segundo gobierno presidencial de Acción Democrática.

Aldemaro Barrios, aseguró que gracias a la llegada del presidente Chávez estás prácticas genocidas “Hoy estamos en una nueva era donde la justicia prevalece, gracias a las políticas del presidente Chávez el Tribunal Supremo de Justicia,  ha abierto ex presidientes de venezolanos que fueron perseguidos, torturados y asesinado”.

Por hechos como estos se elaboró y aprobó en 2011 la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998, un instrumento que busca establecer los mecanismos para dar con la verdad de los hechos, la reparación y búsqueda de víctimas y victimarios.

Para conmemorar 48 años del vil secuestro y asesinato del líder político Alberto Lovera  y el Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por Motivos Políticos 1958-1998 y la Fundación Alberto Lovera, realizaron la Conferencia “Terrorismo de Estado y violencia política” dictada por el diputado Fernando Soto Rojas.

La actividad también contó con la participación de la Fiscal General de la República y Presidenta de Comisión por la Justicia y la Verdad, Dra. Luisa Ortega Diaz y de la Defensora del Pueblo. Dra Gabriela Ramírez, así como el Diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) Yul Jabour, miembro de la Dirección Nacional del PCV y Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior e Integrante de la Asamblea Nacional.

Más tarde en el Salón Batalla de Carabobo, en el Museo Boliviano, se dictó la Conferencia Terrorismo de Estado y violencia política, donde también se exhibieron vídeos relacionados a la represión ejercida a jóvenes y dirigentes políticos por los gobiernos de la IV República en Venezuela.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Aldemaro Barrios, integrante suplente de la comisión de la verdad y la justicia en Venezuela, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.