Inicio Venezuela Venezuela expuso ante la Odepa candidatura para Juegos Panamericanos 2019

Venezuela expuso ante la Odepa candidatura para Juegos Panamericanos 2019

32
0
Compartir

SiBCI/La Radio del Sur 

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, expuso este viernes ante las autoridades de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) la candidatura de Ciudad Bolívar como sede para los Juegos Panamericanos de 2019.

“El primer aspecto que queremos resaltar es el carácter ecológico de estos juegos, porque hemos sustituido la concentración en grandes edificios por espacios con enormes árboles”, destacó Álvarez durante la reunión que se desarrolla en Toronto, Canadá.

Ciudad Bolívar ofrece al mundo unos juegos verdes y ecológicos, bajo un concepto que se conecta con la aspiración de la Odepa frente al problema mundial del calentamiento global y la contaminación urbana que impera en muchos países en la región, además con 46 obras sociales que contiene el plan maestro, para ser una sede completa y satisfactoria tanto para atletas y público destacó el Gobernador, Francisco Rangel, durante su intervención.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benitez destacó que por qué Ciudad Bolívar es la adecuada para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. “Porque creemos que los pueblos pequeños también pueden ser grandes campeones y pueden albergar a los mejores atletas del mundo. Nosotros creemos que hay que socializar el deporte y debe llegar a todos los rincones, por eso apostamos a esta ciudad pequeña, que ya formó un campeón olímpico” resaltó.

Además agregó que “en el Congreso de Angostura, el Libertador habló de la unión de nuestra América. En el 2019 se cumplirán 200 años de esas palabras y qué sueño para nosotros unir a nuestro pueblo, a esa gran América en Ciudad Bolívar. Ese es el gran sueño que tenemos nosotros, es nuestro principal legado para esta cita panamericana”.

Benítez consideró que de ser elegida Ciudad Bolívar como sede de los Panamericanos se impulsarán en Venezuela los juegos verdes, “basados en el respeto a la madre naturaleza y el rescate de nuestra tierra”.

Por su parte, el esgrimista Rubén Limardo recordó que el estado Bolívar lo vio nacer y ahora su sueño es que esta entidad se convierta en sede Panamericana.”Ahí reuniremos a estos 41 países, donde le daremos a esos atletas el honor de que lleven la victoria en cada disciplina. Para mi es un honor estar aquí aprendiendo de esta hermosa organización y de este gran evento que aspiro a futuro también estar representando a Venezuela en diferentes partes deportivas”, expresó.

Ciudad Bolívar a la altura de la ecología 
Paisajes como el Kerepakupai Vená, el salto de agua más alto del mundo; los tepuyes, impresionantes ríos, vegetación tropical, la flora y fauna autóctona del estado Bolívar son las fortalezas de la candidatura presentada por Venezuela.

Asimismo, el estado Bolívar cuenta con infraestructura como la Villa Olímpica, el Boris Planchart, piscinas olímpicas, el gimnasio Hermanas González, el estadio de la Ceiba y el Centro Total de Entrenamiento Cachamay.

Igualmente, 46 obras de infraestructura, sociales y deportivas contempla el plan maestro de obras e inversión elaborado para adecuar a Ciudad Bolívar a las exigencias de la candidatura a la sede de estos juegos.

La candidatura de Venezuela ofrece además la construcción de un complejo residencial y deportivo con obras totalmente nuevas, denominado la Ciudad Panamericana.