Inicio Venezuela Venezuela planteará el derecho soberano de los países en el manejo de...

Venezuela planteará el derecho soberano de los países en el manejo de sus recursos enegéticos

34
0
Compartir

CO/La Radio del Sur 

En el contexto de la II reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Venezuela planteará como tema de de discusión el derecho soberano que tienen los países en el manejo de sus recursos energéticos, así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“El tema del acceso universal a la energía que es un derecho para todos los pobres sin distingo de situaciones económicas”, explicó el también presidente de Pdvsa desde Montego Bay, Jamaica, durante un avance informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

Comentó que en el encuentro se presentarán los resultados de la experiencia de Petrocaribe, organismo creado por el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la reunión producida en el año 2005 en la ciudad de Puerto La Cruz, Anzoátegui.

“Petrocaribe se ha convertido en un mecanismo inédito, no existe en el mundo un mecanismo como Petrocaribe basado en la solidaridad, la complementariedad, el respeto a la soberanía de nuestros países, y a través del cual hemos suministrado  232 millones de barriles a los países suscriptores (que son) 10 países con los cuales tenemos 14 empresas mixtas”, destacó.

Al respecto, agregó que a través de Petrocaribe se han logrado construir todas las condiciones para que el manejo de la energía sea hecho con las propias empresas de la región, lo que ha permitido abastecer 48% de los requerimientos energéticos del organismo caribeño.

“Son las experiencias que vamos a exponer aquí, hay un borrador de documento, lo vamos a discutir y luego daremos a la luz pública los elementos que tienen que conforman esta declaración”, recalcó.

Señaló que en la II reunión de Ministros de Energía de la Celac confluyen los esfuerzos de integración de los países del área como son la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de Petrocaribe, entre otros organismos regionales.