Inicio Venezuela Venezuela: Simulacro de votación será el 20 de octubre

Venezuela: Simulacro de votación será el 20 de octubre

24
0
Compartir

CNE/La Radio del Sur 

El domingo 20 de octubre se efectuará el simulacro nacional de votación en cada uno de los 335 municipios del país, con el objetivo de probar el funcionamiento de la plataforma electoral en ruta a las municipales, anunció este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

En entrevista televisiva,  la máxima autoridad comicial precisó que serán activados 421 centros de votación y 3.825 mesas electorales con igual número de máquinas de votación en todo el país. Del total de centros que se abrirán ese día, 55 serán pilotos y en ellos las electoras y los electores podrán replicar el proceso de votación tal cual ocurrirá el 8 de diciembre.

En esta actividad, los votantes podrán interactuar con el sistema automatizado, conocer cuántos votos debe emitir y ensayar el sufragio. El CNE también ha previsto colocar máquinas de votación de las ferias electorales en cada uno de los centros que estarán abiertos para la divulgación sobre cómo votar el 8D.

Durante este ensayo general de elecciones también se pondrá a prueba la red de transmisión de resultados y el correcto funcionamiento del Sistema de Información al Elector (SIE).

Los centros de votación escogidos para el simulacro permanecerán abiertos al público general de 8:00 de la mañana a  3:00 de la tarde, y estarán resguardados por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). La ubicación de los centros de votación y la especificación de si son pilotos será debidamente informada en la prensa nacional y en la página Web del organismo www.cne.gob.ve.

Sin retrasos

En la entrevista, Lucena también aseguró que las actividades previstas en el cronograma de las elecciones municipales del venidero 8 de diciembre, avanzan sin retrasos.

Mostró algunas de las boletas electorales no válidas, entre ellas la de Distrito Capital,  y aseguró que para esta fecha se están imprimiendo unos seis millones de boletas no válidas  que serán distribuidas en las ferias electorales, puntos habilitados para informar a la ciudadanía sobre cómo votar en este proceso de acuerdo con la circunscripción electoral.

Destacó que durante el proceso de postulaciones se inscribieron 16 mil 880 candidatas y candidatos que optan a los 2 mil 792 cargos a elegir el próximo 8 de diciembre, lo cual es un reflejo de la confianza en el Poder Electoral.

Recordó que hasta el 8 de noviembre, un mes antes de la elección, se podrán hacer sustituciones y modificaciones sobre las postulaciones lista, y hasta el 28 del mismo mes – diez días antes de las votaciones- se podrán hacer cambios en las candidaturas nominales, pero que en ambos casos los cambios no estarán reflejados en la boleta.

Lucena también informó que el 16 de noviembre inicia la campaña electoral y que la normativa que rige este proceso está aprobada y se ajusta a los parámetros legales aplicados en los últimos comicios.

Presidente Maduro cumplió con requisitos para ser candidato

Consultada sobre el tema de la nacionalidad del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, Lucena aclaró, en primer término, que durante el proceso de postulaciones para las presidenciales de abril   todos los candidatos y todas las candidatas cumplieron con los requisitos de ley para ser elegibles, y que, además, hubo un lapso para impugnar a los aspirantes y no hubo impugnaciones de ese tenor.

No obstante, aprovechó la ocasión, dado que el Poder Electoral por constitución es el administrador del Registro Civil, para mostrar al país el documento certificado y el acta de nacimiento manuscrita de Nicolás Maduro, tal como está en el libro de nacimientos del año respectivo.