Inicio Tapa Venezuela territorio libre de analfabetismo: un logro de Chávez y Fidel

Venezuela territorio libre de analfabetismo: un logro de Chávez y Fidel

37
0
Compartir

AVN/La Radio del Sur 

El 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, tras haber sido alfabetizados un millón 486 mil venezolanos, mediante el método Yo sí puedo.

“(Todo ello) gracias a la voluntad de dos gigantes: Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes se sentaron a pensar en quienes tenían derecho a ser reconocidos”, manifestó este lunes la directora general de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla, al recordar al promotor de esta iniciativa y al principal colaborador, pues fue el líder de la Revolución Cubana quien envió a instructores cubanos para formar como facilitadores a un grupo de venezolanos.

La Misión Robinson I, nombrada así en honor del gran pensador y educador venezolano Simón Rodríguez, cuyo natalicio se conmemora cada 28 de octubre, nació entonces con el propósito de que todos los venezolanos y venezolanas, sin importar su edad, condición o ubicación geográfica, pudieran leer y escribir.

Hoy esa labor continúa con más de 25.000 facilitadores en todo el territorio nacional. “Seguimos en la tarea convenciendo, enamorando, buscando a aquellas personas (no alfabetizadas) hasta debajo de las piedras”, destacó Calzadilla, en una entrevista en el programa Toda Venezuela.

Recordó que actualmente ese programa está dividido en tres fases: Misión Robinson I, para enseñar a escribir y a leer; Misión Robinson II, dedicada a que el venezolano que logró las metas de la etapa I continúe hasta lograr su sexto grado; y, finalmente, la Misión Robinson III, para llegar a los círculos de trabajos y estudios.

Frany Páez ha sido una de las facilitadoras de la Misión Robinson desde el año 2003, desde el mismo momento en que se anunció la creación de este programa educativo. “Para mí ha sido una experiencia maravillosa. Me siento feliz de lo que hago a diario”, expresó satisfecha de ser parte de esta iniciativa.

Explicó que el método de enseñanza es basado en vídeo-clases, y además comprende una serie de folletos, de cartillas, donde está el contenido teórico y que facilitan el aprendizaje. Son dos horas de clase diaria, de lunes a viernes.

UNA MISIÓN QUE TRASPASÓ FRONTERAS

El 19 de marzo de 2006 surgió la Misión Robinson Internacional, cuyo objetivo es cooperar con países de América Latina y el Mundo. Y, actualmente, a Bolivia y a Nicaragua, una brigada facilitadores venezolanos se encuentra llevando esta labor.

“Venezuela, acompañada de Cuba, logró apoyar y ayudar a los hermanos países de Bolivia y Nicaragua, para que fueran declarados territorios libre de analfabetismo”, dijo Marisol Calzadilla.