Inicio Tapa Venezuela y Nicaragua son utilizadas por los gobiernos de derecha para esconder...

Venezuela y Nicaragua son utilizadas por los gobiernos de derecha para esconder sus problemas internos, denuncia Arreaza

310
0
Compartir

Durante su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua (Guatemala), el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza,  criticó las declaraciones del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien durante su participación en esta reunión aludió a la situación migratoria que experimenta la nación bolivariana.

“Venezuela o Nicaragua son utilizadas con frecuencia como cortinas de humo para tratar de ocultar problemas internos que todos tenemos”, afirmó Arreaza, asegurando que los venezolanos solo quieren la paz en la región.

El mandatario costarricense habló sobre la crisis de Venezuela y Nicaragua y pidió a la región encontrar una “solución conjunta” dentro del “multilateralismo”.

“Solicitamos hoy a la comunidad internacional hacer uso de la diplomacia y el multilateralismo como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen (en Nicaragua)”, dijo  Alvarado.

A su turno, Arreaza respondió que el Gobierno venezolano no desea intervenir en los problemas internos que también existen en Costa Rica y le ofreció “los buenos oficios” de su país para que la nación centroamericana “logre entablar un diálogo respetuoso con los obreros” que llevan más de 68 días de huelga ante las reformas fiscales.

Mientras, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en el cónclave que el presidente de Costa Rica actúa como “ficha” de EE.UU., luego de que el mandatario Carlos Alvarado pidiera a la comunidad internacional intervenir para poner fin a la crisis política en su vecino del norte.

El jefe de la Diplomacia venezolana valoró esta cita como un lugar de diálogo sano  y llamó a proteger y enriquecer constantemente este puente entre América Latina y Europa.

Arreaza aprovechó la oportunidad para solidarizarse con Cuba y Nicaragua ante las “sanciones extranjeras” que, en su opinión, ningún país “debería aceptar”.

El pasado 15 de octubre, Managua condenó las “irrespetuosas” y “injerencistas” declaraciones del mandatario costarricense sobre los asuntos internos de Nicaragua. De igual modo, Venezuela siempre ha rechazado el injerencismo imperialista y ha exigido “respeto” a su soberanía y a su “independencia”.

 

News Front/La Radio del Sur