Inicio Audios y Videos XVI Cumbre del Alba-TCP, escenario de autodeterminación y solidaridad con Venezuela ante...

XVI Cumbre del Alba-TCP, escenario de autodeterminación y solidaridad con Venezuela ante los ataques de EEUU 

308
0
Compartir

La XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) que se realiza en Cuba, sirve como escenario para la autodeterminación y solidaridad política con los gobiernos que se encuentran asediados por los Estados Unidos, en especial Venezuela, así lo indicó el coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King, Joel Suárez.

El Gobierno Venezuela denunció la participación de Colombia y Estados Unidos en la planificación de operaciones y acciones para asesinar al presidente Nicolás Maduro y dar paso a un Consejo Transitorio de Gobierno mediante un esquema de intervención directa en ese país.

“Nuevamente vemos la escalada de agresión de EEUU contra Venezuela y la reunión de Alba-TCP en la Isla sirve para dar una señal de autodeterminación y solidaridad política entre nuestros gobiernos y pueblos, pero sobre todo con Venezuela que ha sido amenazada por Washington”, dijo Suárez durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

El coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King señaló que ante los amenazas del imperio, “Alba movimiento tiene que repensar su estrategia a favor de la integración latinoamericana y caribeña y con la defensa de la América Latina y el Caribe”.

En ese sentido, alertó que los gobiernos de neolberales de la región pretenden dividir a los pueblos y eliminar la integración.

Afirmó que la derecha busca dividir, fragmentar y destruir los organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos (Celac) “para darle paso al capital transnacional y a la hegemonía extraterritorial para el gobierno de los Estados Unidos”.

“Reiteramos nuestra solidaridad con los países hermanos que están siendo brutalmente asediados por Estados Unidos, está historia nosotros la conocemos muy bien por el bloqueo que EEUU nos ha sometido”, manifestó Suárez.

El 14 de diciembre de 2004 nació una nueva historia de integración, complementariedad y cooperación con el Alba-TCP, organización conformada por 10 naciones y un país observador de América Latina y el Caribe.

Aboga por la colaboración política, social y económica en función de materializar las  transformaciones estructurales necesarias para consolidar el desarrollo integral, así como defender la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos.

La Radio del Sur